ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.2

SALVATIERRA, GTO.

MATERIA: TUTORÍA     GRUPO: 3°C

PROFR. MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ CHÁVEZ

CICLO ESCOLAR 2019-2020

FICHA No.16

Trabajo colaborativo

Fecha: 22 de abril de 2020

¿QUÉ BUSCAMOS? Mejorar las relaciones y solucionar nuestros problemas. La comprensión y el respeto nos acercan al trabajo en equipo.

DIMENSIÓN: Autoconocimiento, autorregulación, colaboración

MATERIALES: libreta de trabajo, hoja de trabajo, bolígrafo.

INDICADOR DE EVALUACIÓN: Reconoce características personales y toma de decisiones reflexivas apegadas a los valores universales.

PRESENTACIÓN: Lo que debes saber Trabajo colaborativo en la escuela.

El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común.

Ventajas:

  • Convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje

  • Desarrolla sus competencias y habilidades

  • Refuerza sus relaciones interpersonales

  • Permite adquirir un aprendizaje significativo Trabajo colaborativo

Consejos para el trabajo colaborativo en el aula:

  • Establece las metas y objetivos de la actividad

  • Organiza a los alumnos por equipos

  • Promueve la comunicación y el respeto entre los alumnos.

  • Ejerce como guía y conductor de la actividad al principio, y déjales asumir la responsabilidad paulatinamente.

  • Utiliza metodologías y actividades variadas.

  • Ofrece el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas.

  • Estructura el proceso en varias fases y programa varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo.

  • Facilita a tus alumnos herramientas de autoevaluación y coevaluación.

  • Echa mano de las TIC.se

  • Fomenta la creatividad y utilizan distintas herramientas para presentar el trabajo.

DESARROLLO: Lee con atención y en voz alta el siguiente texto acompañado(a) de tus papás, comenten y reflexionen.

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

Cuentan que una vez en la carpintería hubo una extraña asamblea: fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! y, además, se pasaba el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso, entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:

— ¡Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades! ¡Eso es lo que nos hace valiosos! ¡Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos!

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Autor desconocido.

Contesta lo siguiente:

1.- ¿Con cuál herramienta te identificas?  ¿Por qué?

2.- ¿Qué pasa cuando observamos únicamente los defectos de los demás?

3.- ¿Qué es necesario para integrar un buen equipo de trabajo?

4.- ¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

5.- ¿Qué cualidades positivas tienes? Enuméralas.

CIERRE: Comenta con tus papás y anota en tu libreta ¿Cuál es la moraleja de esta historia?

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.2

SALVATIERRA, GTO.

MATERIA: TUTORÍA     GRUPO: 3°C

PROFR. MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ CHÁVEZ

CICLO ESCOLAR 2019-2020

FICHA No.17

El sentido del trabajo

Fecha: 29 de abril de 2020

¿QUÉ BUSCAMOS? Los y las estudiantes analicen y reflexionen la importancia de modificar el valor de la responsabilidad.

DIMENSIÓN: Autoconocimiento

MATERIALES: libreta de trabajo, hoja de trabajo, bolígrafo.

INDICADOR DE EVALUACIÓN: Reconoce características personales y toma de decisiones reflexivas apegadas a los valores universales.

PRESENTACIÓN: La responsabilidad es una palabra fácil de pronunciar y difícil de comprender, pocos son los que reconocen su valor y la aplican como una filosofía de vida. El sentido de responsabilidad no tiene beneficio para muchos y es por eso que muchas personas se sienten insatisfechas y sufren en sus relaciones con los demás o en los frutos que cosechan en el trabajo. Cuando carecemos del sentido de lo valioso que es la responsabilidad perdemos la posibilidad de mejorar nuestra vida y disfrutar del proceso de evolución espiritual, perdemos el control y poco a poco también la alegría.

Quienes han logrado entender el concepto de responsabilidad y lo practican en todas las áreas de sus vidas se vuelven magos, pues se transforman a sí mismos y en consecuencia su realidad cambia. Las personas responsables tienen menos ansiedad, porque la responsabilidad no es vivir con el afán de cumplir, se trata de saber «responder», entrar en acción con sabiduría, conocimiento de lo que se hace y sus consecuencias.

La responsabilidad es la consciencia de que todo lo que tendremos, sentiremos, experimentaremos en la vida, desde lo material hasta lo espiritual (relaciones humanas, amor, conexión con la alegría de vivir) depende de nosotros, no de lo externo (de la infancia que tuvimos, la calidad de la cuna, el físico con el que nacimos o de la suerte) La responsabilidad no es otra cosa que la conciencia de que yo soy el creador de mi vida, asumo el costo de mis decisiones, soy consciente de que yo soy la fuente de mis pensamientos, actos y palabras, saber que si no me gusta lo que estoy viviendo debo trabajar activa y creativamente para transformarlo.

Los seres humanos que tienen problemas con este concepto suelen reaccionar de maneras infantiles ante los problemas, es decir, en vez de enfrentarlos con garras y dientes y fajarse los pantalones para cambiar de una vez por todas haciendo lo que deban hacer para conseguirlo, se sumergen en sentimientos destructivos y culpan a alguien más. “Mis padres no me querían”, “Mi jefe es un abusivo” «Estoy muy feo” «No fui a la escuela» siempre hay alguien que es responsable de su infelicidad, ellos no.

Con esto no quiero decir que no exista la injusticia, la pobreza, los tratos injustos, los malos padres y los jefes abusivos, pero lo que digo, es que es tu responsabilidad moverte de lugar, aceptar o transformar las áreas que no te gustan o no estás pudiendo desempeñar bien y aprender a controlar tus impulsos negativos-autodestructivos.

Evidentemente este es un camino que debe trabajarse pues no nacemos con la consciencia de ser responsables. Por el contrario, nacemos dependientes y es normal pues un bebé no puede responsabilizarse de absolutamente nada de lo que le sucede: Necesita el alimento, el resguardo, el calor, el amor para vivir y no puede hacer nada para garantizarlo, es por esto que para que un bebé crezca sanamente requiere de un sentido de responsabilidad profundo de sus padres quienes a su vez, deberán ir transmitiendo este sentido a sus hijos conforme vayan creciendo y comprendiendo mejor los secretos de la vida humana en nuestro planeta Tierra.

Para transitar del Estado mental del niño dependiente al adulto independiente, maduro y solvente debemos dar el paso hacia la responsabilidad que no es otra cosa sino la conciencia de que yo tengo lo que estoy dispuesto a trabajar, madurar, resolver, luchar; yo creo mi vida y todo lo que yo deseo vivir, merece que luche y trabaje por ello.

Ahora bien, la responsabilidad también tiene sus límites: Tú no puedes pensar/sentir/crecer/ por nadie más. Esta vida es individual. No es tu responsabilidad ni cambiar a los demás ni abrirles los ojos. Debes descansar tu mente, liberar ese estrés y dejarle a la otra persona que haga su parte. Debes solo concentrarte en hacer las cosas mejor tú, en ser más amoroso tú, en comprometerte al cien por ciento en tu desarrollo profesional y personal. Si logras esto, estarás cumpliendo con lo único que realmente está en tus manos y vale la pena. A veces estamos esperando a que el otro cambie para yo entonces ser feliz, esto no es ni posible ni sincero. «Cuando no puedas cambiar tu entorno: Cambia tú y cambiará tu entorno»

Julia Inés.

DESARROLLO: Lee con atención y en voz alta el siguiente texto acompañado(a) de tus papás, comenten y reflexionen.

EL SENTIDO DEL TRABAJO

Un día quise ver a mis tres amigos, que trabajaban en una obra de construcción, cerca de mi casa. Hacía mucho tiempo que no los veía, así que no sabía qué era de sus vidas. Casi a la entrada, en una postura de comodidad, me encuentro al primero.

-¡Hombre, qué alegría al verte!, le dije, mientras le daba un fuerte abrazo.

¿Cómo te van las cosas?

-Aquí ando, trabajando y sudando como un esclavo, ya me ves. Como un tonto, esperando largarme cuanto antes.

Doy tan solo unos pasos y allí, en un andamio, a escasos metros del suelo, encuentro al otro viejo amigo.

-¡Cuánto tiempo sin verte! ¿Cómo te va?

Pues hombre, ya ves. Las vueltas que da la vida. Hay que hacer algo, ¿no?

Hay que ganarse el pan y mirar por los hijos. -Es ley de vida- me dijo.

Levanto la vista y allá arriba, en una postura de difícil equilibrio, veo a mi otro amigo. Sintió una enorme alegría al verme y, con una gran sonrisa y una voz potente, me preguntó cómo me iba, cuándo nos veíamos más detenidamente. Y para terminar, me dijo: -Aquí estoy haciendo una escuela bonita, bonita, bonita… ya verás qué escuela-.

Contesta lo siguiente:

¿Qué piensas de las opiniones que tiene cada uno de los amigos sobre el trabajo?

¿Qué piensas sobre la responsabilidad que ellos dejan ver hacia su trabajo?

¿Consideras que tienes responsabilidades? ¿Cuáles son?

¿Cuál es tu responsabilidad en tu hogar?

¿Por qué es importante conservar el valor de la responsabilidad?

CIERRE: anota en tu libreta las conclusiones a las que llegaste con tus papás.