FICHA 1

Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T.:11DST000N2  
Asignatura: Tecnología Grado: 3°
Tema: La equidad social en el acceso de las técnicas Bloque: Evaluación de los sistemas tecnológicos
Para iniciar las actividades: ¿que es equidad?¿donde practicas la equidad?   Anota en tu libreta la pregunta y la respuesta  
Lean y reflexionen: Sabias que: nuestras creencias determinan nuestras necesidades y practicas sociales que requieren de un tipo particular de satisfactores y por lo tanto influyen en las decisiones tecnológicas que tomamos.    
Investiguen: en diferentes fuentes de información o internet los siguientes aspectos Equidad social Bienes y servicios   marca con una (x) los diferentes tipos de bienes y servicios con que cuenta tu comunidad     Energía eléctrica   Agua   Servicios de salud   Escuelas   Comunicaciones   Transporte   Seguridad   Alimentos   Vivienda   Servicios financieros   cultura                                          Recreación      
Aprendizaje en familia: de los bienes y servicios vistos en la actividad anterior pregunta a tus padres cuales consideran en buenas ó malas condiciones y los motivos del porque Redacta en tu cuaderno lo comentado con tus padres    
Conclusiones: contesta las siguientes preguntas a fin de reflexionar y auto evaluar tu aprendizaje   1.- por que es importante conocer los bienes y servicios con las que cuenta nuestra comunidad 2.- que pasa cuando no se tiene acceso a los bienes y servicios 3.- que acciones se pueden llevar acabo para el acceso equitativo de bienes y servicios      
Productos: investigación Tabla de bienes y servicios Comentarios de padres cuestionario    
Evaluación de lo aprendido: Investigación 2 Tabla de bienes y servicios 3 Comentarios de padres 2 Cuestionario 3 Calificación 10    

FICHA 2

Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T.:11DST000N2  
Asignatura: Tecnología Grado: 3°
Tema: La evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos Bloque: Evaluación de los sistemas tecnológicos
Para iniciar las actividades: Que es eficiencia Que es eficacia Anota en tu cuaderno la pregunta y la respuesta  
Lean y reflexionen: un sistema tecnológico consiste en diferentes subsistemas que interactúan de manera organizada y dinámica cuyo objetivo fundamental es la obtención de un producto o en el desarrollo de un producto      
Investiguen: en un diccionario o internet los conceptos y comparar ambas ideas   Selecciona dos productos que utilices en la vida cotidiana del mismo tipo y de diferente marca evalúen en función de sus características Llena la siguiente tabla marcando con una x la opción correspondiente   Producto 1     Producto 2     Criterios de evaluación Regular Bueno excelente Regular Bueno excelente Calidad             eficiencia             eficacia             estética             Impacto ambiental                  
Aprendizaje en familia: presenta a tu familia los dos productos evaluados sin mencionar las características de la tabla anterior y pregunta cual es el que mas les gusta y por que les gusta y si conocen su contenido finaliza con mostrar la tabla para que puedan conocer las ventajas y desventajas de cada uno  
Conclusiones: anota los comentarios hechos por tus familiares y agrega una reseña propia de lo aprendido  
Productos: investigación cuadro comparativo reseñas        
Evaluación de lo aprendido: Investigación 2 Cuadro comparativo 4 Reseña 4 Calificación 10    

FICHA 3

Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T.:11DST000N2  
Asignatura: Tecnología Grado: 3°
Tema: control social de los sistemas tecnológicos como bien común Bloque: Evaluación de los sistemas tecnológicos
Para iniciar las actividades: ¿Que es impacto social? ¿Que es impacto ambiental? Anota en tu cuaderno la pregunta y respuesta  
Lean y reflexionen: el objetivo del control social de los sistemas tecnológicos favorece, en los seres humanos, el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad en un orden social justo que organiza los aspectos individuales y sociales de la vida humana      
Investiguen: Describe cuales son las necesidades actuales y futuras de tu comunidad Necesidades actuales Necesidades futuras        
Aprendizaje en familia: reúnete con tu familia y definían que condiciones se tendrán que cumplir para lograr una mejor calidad de vida. Menciona por lómenos 4 aspectos anótalos en tu libreta
Conclusiones: con base a los resultados de la actividad anterior representa gráficamente (dibujo) en que condiciones tendría que vivir el ser humano para tener una mejor calidad de vida      
Productos: Cuadro de necesidades   Aspectos de mejora Representación grafica    
Evaluación de lo aprendido: Cuadro de necesidades 3 Aspectos de mejora 3 Representación grafica 4 Cuestionario 10