FICHA 1

Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T.: 11DSTOOO2M  
Asignatura: TECNOLOGIAS Grado:  2º.  
Tema: LA GESTION EN LOS SISTEMAS TECNICOS TRIMESTRE: TERCERO    
Para iniciar las actividades: ¿Qué es un sistema? Escribe tu respuesta en tu libreta de trabajo  
Lean y reflexionen: Te recordamos que un sistema tecnica o es la relación e interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o maquinas, los materiales y entorno que tienen como fin la obtención de un producto o situación deseada. Conforme a la producción artesanal cedió su lugar a la producción industrial y ésta se organizó en líneas de montaje la gestión, organización y planeación de la producción sufrió varias modificaciones.    
Investiguen: ¿Cómo ha sido la disposición de los recursos? ¿Cómo ha sido la organización de las actividades u operaciones para dirigir o administrar un proceso productivo?
Aprendizaje en familia: observa o mira en tu comunidad y selecciona dos problemas o necesidades que les hagan falta.  
Conclusiones: Gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo para resolver un asunto o problema o bien llevar a cabo un proyecto.
Productos: Enumera cuales son los problemas o necesidades que detectas en tu colonia, comunidad o ciudad Por ejemplo, falta de agua potable, etc.              
Evaluación de lo aprendido:
Aprendizajes logrados 1 2 3 4 5 Observe los problemas de mi comunidad
Propuse alternativas de solución       Trabajé en la actividad solicitada          

FICHA 2

Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T.: 11DSTOOO2M  
Asignatura: TECNOLOGIAS Grado:  2º.  
Tema: LA PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNICOS TRIMESTRE: TERCERO    
Para iniciar las actividades: ¿Qué entiendes por planeación? ¿Escribe tu respuesta en tu libreta de trabajo  
Lean y reflexionen: Tomar decisiones, intervenir de manera autónoma, colaborativa y responsable, son algunos de las acciones que deberás llevar a cabo durante la planeación y organización de los procesos técnicos. Estos elementos te ayudaran a: Toma de decisiones ¿Qué es lo que quiero hacer y como lo voy a llevar a cabo? ¿Implica la definición de las posibles alternativas de solución para resolver un problema o necesidad detectado previamente? Asignación de tareas y responsables: ¿Qué actividades se llevarán a cabo? ¿Quiénes van a desarrollar cada una de las tareas planteadas? Definición de tiempos ¿Cuánto tiempo (días/semana/ o meses) tomará llevar a cabo el proceso? Determinación de materiales y herramientas a emplear: ¿Qué insumos y en qué cantidad se necesitará? Que herramientas o maquinas se necesitaran?
Investiguen:  como llevan a cabo la planeación de los gastos en tu casa tus padres
Aprendizaje en familia:   organizar las actividades del hogar entre los miembros de familia durante un día. Asignando a cada uno las actividades que realizaran de acuerdo a la edad.
Conclusiones:
Planeación: implica que una persona u organización se fije alguna meta u objetivo y defina qué pasos debe seguir para lograrla. Inicia con la identificación de un problema y continua con el análisis de las posibles alternativas de solución, la definición de las tareas a realizar, la determinación de los responsables de llevarlas a cabo, los tiempos, materiales y herramientas  o maquinas necesarias y espacios que se necesitaran para llevar a cabo el proceso.
Productos: Define cual es la alternativa de solución que se puede llevar a cabo, conforme a la necesidad o problema detectado en tu comunidad, colonia o ciudad. Enuméralas y escribe su posible solución                      
Evaluación de lo aprendido: Contesta la siguiente lista de cotejo, señalando en qué grado consideras que has aprendido, el 5 es la puntuación máxima (marca con una x) Aprendizajes logrados 1 2 3 4 5 Identifique las necesidades           Escribí las alternativas de solución           Trabaje de manera responsable en la actividad              

FICHA 3

Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T.: 11DSTOOO2M  
Asignatura: TECNOLOGIAS Grado: 2o.  
Tema: PLANEACION Y ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO PRODUCTIVO. TRIMESTRE: TERCERO    
Para iniciar las actividades: ¿Qué entiendes por proceso? ¿Escribe tu respuesta en tu libreta de trabajo  
Lean y reflexionen: Proceso. Es un conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas, dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma la densidad (lo grande o lo pequeño) la resistencia (lo durable) el tamaño o la estética (lo bonito) .  
Investiguen. Como se lleva a cabo el proceso para elaborar una sopa ( que lleve todos los ingredientes  que utilizan en casa)
Aprendizaje en familia:  menciona el proceso para el lavado de manos que debe prevenir el Coronavirus y mantener tu salud en muy buen estado.  
 
Productos: Elabora con dibujos el proceso del lavado de manos paso a paso del coronavirus
Evaluación de lo aprendido: Elabora la siguiente sopa de letras en el cuidado del coronavirus.