FICHA 1
Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 | Clave C.T.: 11DSTOOO2M |
Asignatura: TECNOLOGIAS | Grado: 2º. |
Tema: LA GESTION EN LOS SISTEMAS TECNICOS | TRIMESTRE: TERCERO |
Para iniciar las actividades: ¿Qué es un sistema? Escribe tu respuesta en tu libreta de trabajo |
Lean y reflexionen: Te recordamos que un sistema tecnica o es la relación e interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o maquinas, los materiales y entorno que tienen como fin la obtención de un producto o situación deseada. Conforme a la producción artesanal cedió su lugar a la producción industrial y ésta se organizó en líneas de montaje la gestión, organización y planeación de la producción sufrió varias modificaciones. |
Investiguen: ¿Cómo ha sido la disposición de los recursos? ¿Cómo ha sido la organización de las actividades u operaciones para dirigir o administrar un proceso productivo? |
Aprendizaje en familia: observa o mira en tu comunidad y selecciona dos problemas o necesidades que les hagan falta. |
Conclusiones: Gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo para resolver un asunto o problema o bien llevar a cabo un proyecto. |
Productos: Enumera cuales son los problemas o necesidades que detectas en tu colonia, comunidad o ciudad Por ejemplo, falta de agua potable, etc. |
Evaluación de lo aprendido: Aprendizajes logrados 1 2 3 4 5 Observe los problemas de mi comunidad Propuse alternativas de solución Trabajé en la actividad solicitada |
FICHA 2
Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 | Clave C.T.: 11DSTOOO2M |
Asignatura: TECNOLOGIAS | Grado: 2º. |
Tema: LA PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNICOS | TRIMESTRE: TERCERO |
Para iniciar las actividades: ¿Qué entiendes por planeación? ¿Escribe tu respuesta en tu libreta de trabajo |
Lean y reflexionen: Tomar decisiones, intervenir de manera autónoma, colaborativa y responsable, son algunos de las acciones que deberás llevar a cabo durante la planeación y organización de los procesos técnicos. Estos elementos te ayudaran a: Toma de decisiones ¿Qué es lo que quiero hacer y como lo voy a llevar a cabo? ¿Implica la definición de las posibles alternativas de solución para resolver un problema o necesidad detectado previamente? Asignación de tareas y responsables: ¿Qué actividades se llevarán a cabo? ¿Quiénes van a desarrollar cada una de las tareas planteadas? Definición de tiempos ¿Cuánto tiempo (días/semana/ o meses) tomará llevar a cabo el proceso? Determinación de materiales y herramientas a emplear: ¿Qué insumos y en qué cantidad se necesitará? Que herramientas o maquinas se necesitaran? |
Investiguen: como llevan a cabo la planeación de los gastos en tu casa tus padres |
Aprendizaje en familia: organizar las actividades del hogar entre los miembros de familia durante un día. Asignando a cada uno las actividades que realizaran de acuerdo a la edad. |
Conclusiones: Planeación: implica que una persona u organización se fije alguna meta u objetivo y defina qué pasos debe seguir para lograrla. Inicia con la identificación de un problema y continua con el análisis de las posibles alternativas de solución, la definición de las tareas a realizar, la determinación de los responsables de llevarlas a cabo, los tiempos, materiales y herramientas o maquinas necesarias y espacios que se necesitaran para llevar a cabo el proceso. |
Productos: Define cual es la alternativa de solución que se puede llevar a cabo, conforme a la necesidad o problema detectado en tu comunidad, colonia o ciudad. Enuméralas y escribe su posible solución |
Evaluación de lo aprendido: Contesta la siguiente lista de cotejo, señalando en qué grado consideras que has aprendido, el 5 es la puntuación máxima (marca con una x) Aprendizajes logrados 1 2 3 4 5 Identifique las necesidades Escribí las alternativas de solución Trabaje de manera responsable en la actividad |
FICHA 3
Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 | Clave C.T.: 11DSTOOO2M |
Asignatura: TECNOLOGIAS | Grado: 2o. |
Tema: PLANEACION Y ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO PRODUCTIVO. | TRIMESTRE: TERCERO |
Para iniciar las actividades: ¿Qué entiendes por proceso? ¿Escribe tu respuesta en tu libreta de trabajo |
Lean y reflexionen: Proceso. Es un conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas, dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma la densidad (lo grande o lo pequeño) la resistencia (lo durable) el tamaño o la estética (lo bonito) . |
Investiguen. Como se lleva a cabo el proceso para elaborar una sopa ( que lleve todos los ingredientes que utilizan en casa) |
Aprendizaje en familia: menciona el proceso para el lavado de manos que debe prevenir el Coronavirus y mantener tu salud en muy buen estado. |
Productos: Elabora con dibujos el proceso del lavado de manos paso a paso del coronavirus |
Evaluación de lo aprendido: Elabora la siguiente sopa de letras en el cuidado del coronavirus. ![]() |
Comentarios recientes