Ficha 1

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

Nombre de la Escuela: Escuela Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T. DST0002M
Asignatura: Matemáticas   Grado: 1° Secundaria
Tema: Moda; Media y Mediana   Bloque:3
Aprendizaje Esperado:
Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión.
Para iniciar la actividad:
Ejercicio de razonamiento lógico matemático
Lee cada uno de los problemas y escribe sobre la línea el dato faltante, tomando en cuenta que cada problema ya tiene el resultado final.
 
Lean y reflexionen     Medidas de tendencia central. Corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. Las medidas estadísticas pretenden «resumir» la información de la «muestra» para poder tener así un mejor conocimiento de la Población. (Ellas permiten analizar los datos en torno a un valor central). Entre éstas están la media aritmética, la moda y la mediana.  

¿Qué es la moda? La moda es una medida de tendencia central que indica el valor que más se repite en un grupo de números. En un mismo estudio puede haber más de una moda, esto ocurre cuando hay dos (bimodal) o más números (multimodal) se repiten la misma cantidad de veces siendo este es el máximo número de veces del conjunto. También puede darse el caso a la inversa y que en una muestra no haya moda por la ausencia de repetición de los datos, a esto se le llama muestra amodal. La moda puede aparecer tanto en datos cualitativos como cuantitativos. El símbolo de la moda es: Mo

Como calcular la moda:   Basándonos en la premisa de que la moda equivale al valor más repetido en una muestra, y observando esta correlación de números: 4,3,2,7,7,7,9,5,9,9,1,9, podemos afirmar que la moda es 9.   En el siguiente ejemplo encontramos una muestra bimodal, ya que los números 6 y 9 tienen las frecuencias más altas y se repiten las mismas veces: 9,3,4,6,7,8,6,9,0,7,6,9,1,6,9.   Por último, en el siguiente estudio tenemos una muestra amodal, puesto que las cifras no se repiten con una frecuencia mayor que los otros datos: 2,3,7,9,8,5,0.  

¿Qué es la media aritmética? La media aritmética corresponde a un valor representativo de un conjunto de datos numéricos. Se trata de una medida que aporta una cifra con un valor medio. La media aritmética también recibe el nombre de promedio o simplemente media. La media aritmética solo es aplicable para el tratamiento de datos cuantitativos. El símbolo de la media aritmética es este    Como Calcular la Media Aritmética:   Basándonos en que la media aritmética equivale al promedio entonces sumamos todos los datos y se divide entre el número de datos que haya en conjunto de datos por ejemplo 4,3,2,7,7,7,9,5,9,9,1,9, calculamos 4+3+2+7+7+7+9+5+9+9+1+9= 72 = 6 es la media aritmética                           12                          12  
 
La mediana   La mediana es el número central en una muestra de datos. Este número dividirá en parte iguales el estudio.  

Cómo se calcula la mediana   Para calcular la mediana en estadística diferenciaremos entre datos agrupados o datos no agrupados.   Para hallar la mediana estadística en datos no agrupados lo primero que debemos hacer es ordenar los datos de un estudio. Indicaremos cuál es el número central de la muestra. Pueden ocurrir dos cosas: 1.- Que la muestra sea impar, por lo que el número central equivale a la mediana. Ejemplo    8,4,7,5,4,4,8,6,5  
Ordenamos: 4,4,4,5,5,6,7,8,8 por lo tanto la mediana es 5   2. Que la muestra sea par, por lo que tendremos que sumar los dos números centrales y a continuación dividirlos entre dos. Ejemplo 8,5,2,9,12,4,6,9  
Ordenamos: 2,4,5,6,8,9,9,12 mediana= 6+8=142= 7    
Ejercicios   Halla la moda estadística de esta correlación de datos:4,2,6,7,8,1,1,3,9,2,4,6,7,4,9,0,4,1,4,7,5.   Calcula la media aritmética de la altura de un equipo de cinco jugadores de baloncesto que  miden: 1.92, 1.95, 1.83, 1.76 y 1.69.   Halla la mediana de las siguientes series de datos 4, 5, 2, 7, 5, 9, 5, 2, 8.   Halla la mediana de esta correlación de datos: 2,5,4,8,9,6,4,3.  
Aprendizaje en familia:   Toma las edades de los miembros de tu familia, papas, hermanos tíos, primos y determina la moda, media y mediana aritmética  
Conclusiones La media aritmética, la mediana y la moda nos permiten analizar los datos en torno a un valor central
Consulta para dudas Puedes consultar en internet los siguientes videos https://www.youtube.com/results?search_query=%23TeamCarreon
Productos: Contestar las páginas 208 – 215 del libro de texto Resolución de ejerciciosEjercicios aplicación ThahQuiz (se anexa video para uso de aplicación)
Evaluación de lo aprendido
Productos puntos  
Páginas de libro contestado 5  
Resolución de ejercicios 2  
Problemas de razonamiento matemático 1  
Ejercicios ThatQuiz 2  
total 10  

Pasos para huso de aplicación thatquiz ver video anexo

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Ficha 2

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

Segunda Semana

Nombre de la Escuela: Escuela Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T. DST0002M
Asignatura: Matemáticas   Grado: 1° Secundaria
Tema: Perímetro   Bloque:3
Aprendizaje Esperado: Calcula el perímetro de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando formulas  
Para iniciar la actividad:
Ejercicio de razonamiento lógico matemático
1. Encuentra los números que faltan. Ten en cuenta que el número de casillas superiores es el resultado de la suma de las casillas inferiores.


2. El promedio de masa de 6 personas es de 85kg si los pesos son 82, 76, 89 y 91kg ¿cuáles deben ser las masas de las otras dos personas?
A. 85 y 85 kg
B. 86 y 84 kg
C. 80 y 92 kg
D. 86 y 88 kg  

3. Rommel, Alex, Luis y Eduardo practican los siguientes deportes: Fútbol, Atletismo, Natación y Tenis; y viven en los distritos de Los Olivos, Breña, San Borja y Miraflores.
Se sabe que:
* Luis no vive en Los Olivos ni en Breña.
* El atleta vive en Los Olivos.
* Rommel vive en Miraflores.
* Eduardo es Futbolista.
* El nadador nunca ha emigrado de San Borja.

¿Qué deporte practica Rommel?
a) Natación    b) Atletismo    c) Fútbol     d) Tenis    e) Basquetbol
Lean y reflexionen  
Perímetro:
Se le llama perímetro tanto al contorno de una figura como a la medida de éste,
El perímetro de una figura plana es la suma de las longitudes de sus lados. Por lo tanto, para calcular el perímetro del siguiente cuadrado se suman todos sus lados. Perímetro= 8+8+8+8= 32 cm
  Los polígonos que tienen todos sus lados iguales y todos sus ángulos iguales se llaman regulares.  
El perímetro de un polígono regular se encuentra multiplicando la medida de un lado por el número de lados; es decir según el ejemplo anterior también podemos calcular:                                           
Perímetro= 4X8=32 cm donde 4 es el numero de lados del polígono y 8 es la medida de cada lado
    Perímetro triangulo = 15+15+15= 45m O bien P= 3X15= 45m        
Para calcular el perímetro de un polígono irregular (lados no son iguales) solo sumamos todos sus lados Perímetro= 3+5+7+9= 24cm      
  Ejercicios  
1. Ana dará una conferencia de matemáticas y decidido que en la pared frontal de la sala pondrá figuras geométricas como la que se muestran en la imagen.  
Determina cuanta cinta necesita de cada color si casa cuadro mide 10 cm de lado

                             
2. La base de un triángulo isósceles mide la tercera parte que los lados iguales cuya longitud es de 12 cm. ¿Cuál es el perímetro del triángulo?    
3. Juan quiere hacer un corral de forma hexagonal utilizando dos líneas de alambre de púas. Si cada lado debe medir 5.6 m, ¿cuánto alambre debe comprar?  
4. ¿Cuál es el perímetro de un rectángulo cuya base mide 4 cm y su altura 2 cm.  
5. El perímetro de un cuadrado mide 9 cm, ¿cuánto mide su lado?  
Aprendizaje en familia:  
Fórmula del perímetro del círculo  

Circunferencia. Es la sucesión de puntos de forma cerrada que equidistan de otro punto llamado centro.
Círculo. Superficie limitada por una circunferencia.
Cuerda. Segmento de recta que une dos puntos de la circunferencia.
Diámetro. Es la cuerda que pasa por el centro de la circunferencia.
Radio. Segmento de recta que parte del centro a cualquier punto de la circunferencia.  

(Con ayuda de los integrantes de tu familia). Con varias tapaderas de forma circular, un listón (hilo, cordón) y su regla; pónganse de acuerdo para que las tapaderas sean de diferente tamaño y realicen lo siguiente:
a) Midan el diámetro de su tapadera y regístrenlo en tabla.
b) Coloquen el listón alrededor de la tapadera para obtener el perímetro de la circunferencia. Corten justo al completar la vuelta, corten y midan el listón cortado, por último, regístrenlo.
c) Con la información conseguida en los incisos anteriores, completen la tabla.  
          ¿Cuál es el resultado(cociente) de dividir el perímetro entre el diámetro?  

El valor obtenido en la pregunta anterior corresponde a pi ) este valor lo usamos para calcular el perímetro de cualquier círculo
Formula  perímetro círculo= pi(D)
D = diámetro  
Conclusiones El poder calcular perímetros de diferentes polígonos nos permite conocer la distancia que hay alrededor de una figura o el contorno; practica en casa y determina cual es el contorno o perímetro de la ventana de tu cuarto, tu celular, etc.
Consulta para dudas.
Video de apoyo Perímetro
Puedes consultar en internet los siguientes videos: https://youtu.be/OTT8SKMdBD8
Productos: Contestar las páginas 225 – 230 del libro de texto Resolución de ejerciciosEjercicios aplicación ThahQuiz (se anexa video para uso de aplicación)
Evaluación de lo aprendido
Productos puntos  
Páginas de libro contestado 3  
Resolución de ejercicios 3  
Problemas de razonamiento matemático 2  
Ejercicios ThatQuiz 2  
Total 10  

Pasos para huso de aplicación thatquiz ver video anexo



Ficha 3

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

TERCER SEMANA

Nombre de la Escuela: Escuela Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T. DST0002M
Asignatura: Matemáticas   Grado: 1° Secundaria
Tema: Área de cuadriláteros y triángulos   Bloque:3
Aprendizaje Esperado:
Calcula el área de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando formulas  
Para iniciar la actividad:
Ejercicio de razonamiento lógico matemático.
1.

2. Se muestran las balanzas que están el equilibrio, observa lo que hay en cada una y contesta las preguntas

3. ¿Cuántos numeros de 3 cifras se pueden hacer con los dígitos 0,5,5,3,3,3? (Nota: 053 es una cifra de 2 dígitos
a)19         b)18         c)17          d) 16           e)15  
Lean y reflexionen.
¿Qué es el área?
Es la medida de la superficie de una figura, es decir, la medida de su región interior. También podemos decir que son en número cuadros de cierta medida de caben a su interior, por ejemplo;
Si trazamos un rectángulo con las siguientes medidas:
   

El área de este rectángulo es 12 , esto se puede comprobar trazando en el interior de la figura unidades (cuadros) de un centímetro de lado (1 ).  
 
Por lo tanto, la fórmula para calcular el área de un rectángulo como

donde:
A= área b. base h. altura
Recuérdese que el área de superficie de una figura geométrica se mide en unidades cuadradas.
En el caso del cuadrado, por ser este un cuadrilátero paralelogramo que tiene sus cuatro lados iguales y sus ángulos rectos, su área se obtiene multiplicando la medida de uno de sus lados por sí mismo, esto es, elevando al cuadrado dicha medida
 



Cálculo de área de un triangulo
Para calcular el área de un triángulo, consideramos que el área de un rectángulo es base por altura. Dado que un triángulo es la mitad de un rectángulo por lo tanto la formula para calcular el área de un triángulo será:
     
   

En tu libreta investiga cual es la formula para calcular el área de diferentes figuras geométricas. 
Ejercicios.
1. El perímetro de un cuadrado mide 36 cm. Hallar su área
2. El perímetro de un cuadrado mide 124 cm. Hallar su área.
3. Si los lados de un rectángulo miden 14 cm y 20 cm, hallar su área.
4. Hallar el área de la región sombreada:
             
Aprendizaje en familia:  
En casa con tu familia calculen el área de los muebles de tu cuarto o de la sala.  
Conclusiones.
El poder calcular perímetros de diferentes polígonos nos permite conocer la distancia que hay alrededor de una figura o el contorno; practica en casa y determina cual es el contorno o perímetro de la ventana de tu cuarto, tu celular, etc.
Si tienes dudas puedes consultar en internet los siguientes videos: https://youtu.be/LKi1ourCl2o

https://youtu.be/TZDgCnfDrIE
Productos: Contestar las páginas 231 – 236 del libro de texto Resolución de ejercicios.
Ejercicios aplicación ThahQuiz (se anexa video para uso de aplicación)
Evaluación de lo aprendido
Productos puntos  
Páginas de libro contestado 3  
Resolución de ejercicios 3  
Problemas de razonamiento matemático 2  
Ejercicios ThatQuiz 2  
Total 10  

Pasos para huso de aplicación thatquiz ver video anexo