Ficha de actividades de aprendizaje integradora

 

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado  

Email: miscocos17@gmail.com             FICHA 4                  20 al 24 de Abril del 2020

 

Nombre de la Escuela: SECUNDARIA TÉCNICA NO. 2

 Clave C.T.: 11DST0002M

Asignatura: Laboratorio de Informática

Grado: 1° secundaria

 

Tema: La importancia de los lenguajes informáticos para el procesamiento de la información  

Bloque 3

Para iniciar las actividades:

Dialoguen con sus familiares sobre las siguientes preguntas:

·     ¿Por qué es importante un lenguaje para comunicarse entre seres los humanos y la máquinas?

·     ¿Sabes que tipos de lenguajes de programación existen?

·     ¿Conoces que características tienen?

Lean y reflexionen:

 ¿Qué es un lenguaje de programación? Es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina

1. JAVA

Liderando el ranking encontramos a Java, el omnipresente. Ahora más reforzado con Android, el sistema operativo más utilizado del mundo. Un lenguaje de programación imprescindible, con el que no te faltará el trabajo. Según un estudio de LinkedIn, está dentro de las 20 habilidades más valoradas por los jefes.

2. PYTHON

El segundo del top ten. El lenguaje multiplataforma y multiparadigma. Aplicado en el desarrollo web, extracción de datos, informática científica y aprendizaje automático. Soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional. Perfecto para principiantes.

3. JAVASCRIPT

Más conocido como «el lenguaje de la web». Más del 95% de las webs de Internet son programadas con JavaScript, como Google Chrome, Firefox y Explorer. Además, presenta un enorme potencial de futuro a medida que el IoT y los dispositivos móviles se vuelven más populares. Esto le convierte en una habilidad indispensable para los desarrolladores.

4. C++

El favorito de los programadores de videojuegos y aplicaciones de banca electrónica. Nace en 1983 de C y es uno de los más estudiados en la actualidad, a pesar de su complejidad comparado con JavaScript o Python. Es empleado para crear software en aplicaciones y sistemas, juegos para PC, controladores y firmware incorporado.

5. C#  

Dominar esta variante de C es esencial para todo programador. Con C# se desarrollan las aplicaciones de Microsoft. La compañía lo creó para funcionar con .NET Framework y utilizar un lenguaje más rápido y fácil. Muy demandado en el mercado laboral por la cantidad de usuarios de Windows, lo que le convierte en competencia directa con macOS e iOS.

6. PHP

Este lenguaje es otro de los más populares e incrustado a HTML  se utiliza para desarrollar páginas webs. Lo encontramos instalado en más de 20 millones de sitios web y es considerado uno de los más flexibles gracias a su Código Abierto. Ideal para los que se inician en programación.

7. PERL  

Lenguaje muy práctico para extraer información de archivos de texto y generar informes a partir del contendido de los ficheros. De uso gratuito, a pesar de su continuo avance, la preferencia por esta habilidad ha bajado entre los desarrolladores.

 8. SWIFT  

Creado por Apple en 2014 para el desarrollo de aplicaciones en iOS, OS X, Apple TV y Watch OS. Su código es fácil de leer y escribir, cercano al inglés. La compañía anunció en 2017 que pronto hará su uso gratuito.

9. R  

Elegido como el lenguaje de programación preferido por los estadistas y los analistas.  Es una herramienta para el cálculo numérico que permite generar gráficos de alta calidad, siendo muy útil para la minería de datos. Cuenta con una gran variedad de entornos de desarrollo que facilitan escribir scripts: R commander, RKWard y RStudio. 

10. RUST

Diseñado por Mozilla para ser un lenguaje seguro, concurrente y práctico, cualidades que lo hacen fácil de utilizar tanto por desarrolladores como por principiantes. Todo apunta a que en 2018, Rust va a alcanzar grandes cotas de popularidad.

Existen tres tipos de lenguajes claramente diferenciados; el lenguaje máquina y los lenguajes de bajo nivel y los de alto nivel.

1º El Lenguaje Máquina: es el lenguaje de programación que entiende directamente la máquina (computadora). Este lenguaje de programación utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1.

2º Lenguajes de programación de bajo nivel: Son mucho más fáciles de utilizar que el lenguaje máquina, pero dependen mucho de la máquina o computadora como sucedía con el lenguaje máquina.

3º Lenguajes de programación de alto nivel. Los lenguajes de programación de alto nivel son más fáciles de aprender porque se usan palabras o comandos del lenguaje natural, generalmente del inglés. Este es el caso del BASIC, el lenguaje de programación más conocido.

 

ANALICEN:   y observa el contenido del video corto al que te llevará el   siguiente link, para que puedas comprende r mejor el tema de los lenguajes programación  https://youtu.be/RKH5nSi_FuM?t=167

 

Lectura y escritura

Después de analizar la lectura y el video diseña una tabla donde organices los lenguajes de programación considerando los siguientes títulos de columnas, tu deberás insertar las filas que sean necesarias

 

No. lenguaje Nivel al que pertenece Características
1 JAVA    
       
Aprendizaje en familia:

Comenta con tus familiares si ellos conocen algún lenguaje más de programación y lo agregas en la tabla

Conclusiones:

Dominar un lenguaje de programación te abre un mundo de posibilidades en el mercado laboral de TIC. Pero hay tantos, que no se sabe por dónde empezar, ¿cuáles serán los más demandados?

Registra en tu libreta  tu experiencia en base el tema, que tan interesante te parece etc…

Productos:

·     Tabla de clasificación de lenguajes de programación

·     Registro de experiencias sobre la actividad en las conclusiones

Evaluación de lo aprendido:
  Productos: Puntos  
  Tabla de lenguajes 8
  Conclusiones con registro de experiencias 2
  Calificación 10

 

NOTA: La entrega de este trabajo se realizará vía plataforma classrom (para la cual se le enviará invitación a su correo electrónico gmail) y en un caso de no poder acceder a ella, por email de la maestra, a mas tardar el próximo 24 de Abril

 

 

 

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

 

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado 

 

Email: miscocos17@gmail.com                                                 27 al 1 de Mayo del 2020

FICHA 5

 

 

Nombre de la Escuela: SECUNDARIA TÉCNICA NO. 2

 Clave C.T.: 11DST0002M

Asignatura: Laboratorio de Informática

Grado: 1° secundaria

 

Tema: La importancia de los lenguajes informáticos para el procesamiento de la información. Los procesos de representación con apoyo del software  

Bloque 3

 Para iniciar las actividades:

 Dialoguen con sus familiares sobre las siguientes preguntas:

 ·     ¿sabías que puedes iniciar a programar juegos para iniciarte en este ámbito?

 ·     ¿Conoces algún software sencillo que nos permita elaborar un juego simple?

 Lean y reflexionen:

 ¿Qué acciones pueden realizarse con PowerPoint?                                                                         

PowerPoint está diseñado para ayudarte a contar tus historias. Usa la vista Moderador de PowerPoint 2016 para revisar y ensayar las presentaciones. Así, siempre sabrás en qué punto te encuentras y cuáles son las siguientes diapositivas. Al proyectar la presentación en una segunda pantalla, la vista Moderador muestra la diapositiva actual, las notas del orador y las siguientes diapositivas de la presentación para que puedas seguir conectado y conectar con tu público. Además, con Extensión automática, las diapositivas siempre aparecerán en las pantallas correctas.

Diseñador de PowerPoint  genera automáticamente una amplia variedad de ideas entre las que puedes elegir para mejorar el aspecto de tus diapositivas. Mientras agregas contenido a una diapositiva, Diseñador trabaja en segundo plano para hacer coincidir ese contenido con diseños profesionales. Diseñador agrega estilo a las diapositivas que contienen fotos y convierte el texto en elementos gráficos SmartArt fáciles de leer. Diseñador te sugiere opciones automáticamente cuando trabajas online y cuando agregas una imagen a tu presentación de PowerPoint.

 Análisis, lectura y escritura:

 Observa y analiza el contenido las siguientes imágenes para conformar una línea del tiempo en base a la evolución de la programación (Coloca los bloques de forma correcta y genera con ellos una presentación, primera diapositiva coloca una portada de tu trabajo e inicia en la 2 con las imágenes)

Observa el video al que te lleva el siguiente link y desarrolla un memorama sobre algún tema de tu interés en Power Point                                    https://youtu.be/CSDez41OSnk?t=91

 

Aprendizaje en familia:

Practica el juego de tu memorama con tu familia y disfruten unidos de tu trabajo

Conclusiones:

Ante la situación que ahora tenemos para desarrollar los contenidos, se hace necesario iniciar con programación simple pero que permita darse una idea de la misma, ´por lo cual estamos utilizan el programa Power Point.

Registra en tu libreta tu experiencia en base el tema, que tan interesante te parece etc…

Productos:

·     Línea del tiempo en Power Point

·     Juego de memorama

·     Registro de experiencias sobre la actividad en las conclusiones

Evaluación de lo aprendido:
  Productos: Puntos  
  Línea del tiempo en Power Point 4
  Juego de memorama (presentación) 5
  Conclusiones con registro de experiencias 1
  Calificación 10

 

 

NOTA: La entrega de este trabajo se realizará vía plataforma classrom (para la cual se le enviará invitación a su correo electrónico gmail) y en un caso de no poder acceder a ella, por email de la maestra, a mas tardar el próximo 1 de Mayo