ESTA GUÍA LA DEBERÁS COPIAR / (PEGAR) EN TU CUADERNO Y RESPONDERLA DE MANERA INDIVIDUAL

“DEBEMOS ENSEÑAR A BUSCAR LO BUENO EN LOS PEORES MOMENTOS Y APRENDER DE CADA SITUACIÓN”

ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética Bloque: 4 Fecha de elaboración:

GRADO: 3ro.

TEMA: LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA EN MÉXICO. ¿COMO CONSIDERAS LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRO PAÍS?

¿Crees que en realidad se practique la democracia en México?

MATERIAL: Libro de texto

PARA EL PRODUCTO: HOJA TAMAÑO CARTA, RECORTES, IMÁGENES, COLORES, TIJERAS, RESISTOL, CONEXIÓN A INTERNET (OPCIONAL)

APRENDIZAJES ESPERADOS:

VINCULA LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO DEMOCRATICO CON SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN DONDE HOMBRES Y MUJERES EJERCEN SUS DERECHOS POLITICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

INTRODUCCIÓN: Como hemos estudiado en temas anteriores la democracia es tanto una forma de gobierno como una forma de actuar y relacionarse en la vida diaria, en la que se garantizan el respeto y el trato digno a todas las personas, ¿Consideras que en nuestro país se aplique correctamente y que nosotros como ciudadanos hagamos efectivo nuestro derecho a la democracia?
ACTIVIDAD 1: Investigar en internet o en el libro pag. 152 y 153 lo siguiente:

·          los derechos políticos y los artículos constitucionales que los garantizan.

·         Con lo investigado elabora un cuadro sinóptico donde menciones los derechos políticos de los ciudadanos.

ACTIVIDAD 2:  CONFORMACIÓN DEL ESTADO LAICO, CIVIL Y DEMOCRATICO

·         En base a tu libro pagina 153 menciona las principales características de las constituciones de 1857 y 1917 en referencia al estado .

·          Apóyate en una lámina de papelería de l constitución y realiza un cuadro comparativo de las tres constituciones.

·         En la pagina 154 da lectura al articulo 130 constitucional, si no tienes tu libro investígalo en internet  y realiza la siguiente reflexión: Has escuchado o conoces algún hecho que contradiga las disposiciones de este artículo.

ACTIVIDAD 3: SUFRAGIO EFECTIVO Y LA NO REELECCIÓN, RECONOCIMIENTO DEL VOTO A LAS MUJERES.

·         Pag. 154. Con apoyo de tu libro explica que implica el sufragio efectivo y la no reelección.

·         Pag. 155 . realiza un cuadro sinóptico donde registres el avance del reconocimiento del derecho del voto a la mujer a lo largo del tiempo.

ACTIVIDAD 4.  ORGNISMOS DE INSTITUCIONES GARANTES DE LA DEMOCRACIA.

·         Realiza un mapa conceptual con los tres organismos  vigentes y sus funciones de cada uno  que vigilan y garantizan la democracia en México. Pag. 156

·         En caso de no tener tu libro investiga en internet.

ACTIVIDAD 5. RETOS Y OPRTUNIDADES DE LA DEMOCRACIA EN MËXICO

·         Con apoyo de tu libro de texto pag. 157 elabora un tríptico sobre los retos de la democracia en Mëxico, debe contener imágenes o dibujos alusivos al tema.

ACTIVIDAD 6. PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA GOBERNABILIDAD DEMOCRÄTICA.

·         investigar cuales son las formas en que un ciudadano puede participar en una democracia.

·         Menciona la principal herramienta para esta práctica, pide a tu papá o mamá que te preste su credencial del INE para que realices la descripción de la misma. Ojo el dibujo de una credencial y sus datos.

ACTIVIDAD 7. NECESIDADES DE OBSERVADORES CIUDADANOS EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS ELECTORALES.

·         Enlista los requisitos  cubrir la función de observador electoral puedes investigarlo en internet.

ACTIVIDAD 8.

·         Con las actividades anteriores como referencia desarrolla una línea del tiempo identificando los principales acontecimientos del proceso de construcción histórica de la democracia.

·         ESTA GUÍA SE REVISARÁ AL CONCLUIR EL PERIODO DE CONTINGENCIA Y VACACIONES DE PRIMAVERA

·          DEBES CONSEGUIR LA FIRMA DE TU MAMÁ, PAPÁ O TUTOR EN LOS 8 PRODUCTOS.

·         NO OLVIDES UTILIZAR TU MEJOR LETRA Y CUIDAR TU ORTOGRAFÍA Y LIMPIEZA.

·         ME DARÁ GUSTO REVISAR TU TRABAJO Y ESCUCHAR TU EXPOSICIÓN Y CONCLUSIONES.

productos  
Cuadro sinóptico 2
CUADRO COMPARATIVO 2
Cuadro sinóptico 2
Mapa conceptual 2
Triptico 2
Descripción INE 2
Lista informativa 2
Linea del tiempo 2

 

 

 

 

 

ELABORÓ: Academia de Formación civica y etica

Nombre del alumno: ______________________________________________

Grado: 2°   Grupo: ___________                 FIRMA DEL PADRE, MADRE O TUTOR: ______________________________