FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA. No 1

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 2

11 DST0002M

ESPAÑOL  3º A,B,C,D,E

PROFESORA. Jandy Arlene Cruz solis

Fecha: 20 al 24 de abril de 2020

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar una historieta para su difusión

TRIMESTRE: 3

Inicio.  ( Estas preguntas y respuestas las harás en tu libreta y las contestaras a partir de tu conocimiento general)

·         ¿Qué es un problema social?    Ejemplos:  baches, basura, obesidad infantil, adicciones, etc

·         Enumera 4 problemas sociales que consideres deberían ser atendidos, tratados o hacer mayor conciencia de su problemática en la sociedad

·         ¿ A qué crees que se deban o se originen?

·         ¿Has leído historietas? Si tu respuesta es SI enumera el título de tres.

·         ¿Cuál crees que es el propósito de las historietas?

ACTIVIDADES:

Define los siguiente

A)      ¿Qué es una historieta)

B)      Entra al siguiente hipervínculo, observa, y busca la definición de los siguientes elementos de la historieta;Viñeta, dibujo, globo, texto, catucho, onomatopeya, metáfora visual, Líneas cinéticas y código gestual

https://prezi.com/24dzqo_qyo9r/la-historieta/

Abre el siguiente hipervínculo y busca lo siguiente: ¿Cuál fue la primera historieta publicada? ¿Qué tipos de planos existen en una historieta? Define cada plano y pon un ejemplo

APRENDIZAJE EN FAMILIA: Preguntas a sus padres, abuelos si ellos algunas vez leyeron alguna de las siguientes historietas: La que pequeña Lulú, Archi, Periquita, Lorenzo y Pepita,Mafalda, Condorito, Memin pigüin. . En caso de haber leído alguna de ellas, externen sus experiencias y opiniones de su contenido

CONCLUSIONES: Los alumnos en este punto sabrán que es una historieta, los elementos que la integran, identificaran problemas sociales en su comunidad

PRODUCTOS :

1.- Preguntas que se encuentran en la parte de inicio.

2.  ¿Que es una historieta?

3.- Elementos de la historieta

4 breve resumen o comentario sobre  lo que sus familiares comentaron si algunas vez leyeron historietas como; coNdorito, archi, Mafalda, etc

Evaluación de lo aprendido:

 

PRODUCTOS

PUNTOS

Preguntas que se encuentran en la parte de inicio.

2

¿Qué es una historieta?

1

Elementos de la historieta

5

 breve resumen o comentario sobre  lo que sus familiares comentaron si algunas vez leyeron historietas como; codorito, archi, Mafalda, etc

Calificación

10

FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA. No 2

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 2

11 DST0002M

ESPAÑOL  3ºA,B,C,D,E,

PROFESORA: Jandy Arlene Cruz Solis

27 al 30 de abril al  5 de mayo de 2020

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Elaborar una historieta para su difusión

TRIMESTRE: 3

Inicio.

  •  De la actividad de la ficha 1. Enumera 4 problemas sociales que consideres deberían ser atendidos, tratados o hacer mayor conciencia de su problemática en la sociedad. Elige el consideres de mayor importancia para difundir y hacer conciencia, o causar impacto ante la sociedad.

  • Sobre el problema social  contesta las siguientes preguntas puedes consultar todo tipo de fuentes que te permita contestarlas.

A)      ¿Cómo definirías dicho problema?

B)      ¿En que consiste y que perjuicios ocasiona?

C)      ¿Cuáles son sus causas? ¿ Qué lo origina?

D)      ¿Qué consecuencias tiene?

E)      ¿A quiénes afecta tal situación? ¿De que modo

F)       En tu opinión ¿Crees que la participación de la sociedad puede ayudar a alcanzar la solución? ¿Cómo?

ACTIVIDADES:

v  Sobre el problema social elegido cada alumno realizara un argumento de porqué lo eligieron o seleccionaron. Para esta actividad ir al ejemplo o anexo número 1 que viene en la parte final de esta ficha

v  Después de haber argumentado el o los porqué será momento de empezar a diseñar la historieta sobre este problema social. Para realizar esta actividad ir al anexo o ejemplo dos.

APRENDIZAJE EN FAMILIA: Hacer comentarios sobre su problema social elegido.

CONCLUSIONES:  En base a lo realizado hacer un análisis de la problemática que se abordará.

PRODUCTO:

1.       Preguntas sobre el problema social elegido. Corresponde las preguntas de la parte de inicio.

2.       Esquema de argumento sobre el porqué del problema social elegido.

3.       Diseño de la historieta.

Evaluación de lo aprendido:

PRODUCTOS

PUNTOS

1.            Preguntas sobre el problema social elegido. Corresponde las preguntas de la parte de inicio.

3

2.            Esquema de argumento sobre el porqué del problema social elegido

3

3.            Diseño de la historieta.

4

Calificación

10

Ejemplo o anexo 1

ARGUMENTO DEL PROBLEMA SOCIAL.

 

Tema: Obesidad infantil.

 

Me interesa tratar este tema porque hemos observado que es un problema presente en nuestra comunidad escolar

Mi propósito es proporcionar información, de manera accesible y divertida, que ayude a los destinatarios a tomar conciencia de la magnitud del problema, la importancia de resolverlo y algunas opciones para ello.

Dirigiré mi historieta a la comunidad escolar, pues es a quien le atañe y puede ejecutar la propuesta de solución.

Espero que los destinatarios se interesen por el cuidado de la salud y que disfruten cambiando sus hábitos alimenticios.

Difundiré mi historieta por medio de la periódico escolar, ya que éste es leído por los alumnos de la  institución (nuestros destinatarios)

Ejemplo o anexo 2

PLANEACION DE LA HISTORIA “UN PROBLEMA DE PESO

PERSONAJES: Los personajes serán un par de niños, Gus y Caro (niño y niña), que padecen obesidad infantil; además de otros alumnos, padre de familia, profesores, administrativos y una nutrióloga.

DESARROLLO DE LA HISTORIA: La situación será que los personajes principales, Gus y Caro, presenten los hábitos que los han llevado a la obesidad (algunos compañeros incluso pueden hacer bullying en su contra) El conflicto se desarrolla de la siguiente manera; en la Clase de Ciencias, el profesor explica los riesgos de padecer obesidad. Gus y Caro no le dan mucha importancia al tema, pues piensan que son jóvenes, que l profesor exagera y que eso nunca les pasará; pero un familiar de Caro sufre un infarto a los 43 por problemas de derivados de la obesidad y los chicos  imagina cómo será su vida en el futuro, se preocupan y se sienten fatal (éste es el punto álgido de la historia) A partir de este momento, deciden hacer algo al respecto. Hablan con sus familiares para empezar a cambiar sus hábitos en el hogar, acuden con una nutrióloga y promueven en la escuela una campaña para evitar la venta de comida chatarra.

INFORMACIÓN PARA EL LECTOR: Expondremos las causas y consecuencias del problema como parte de la exposición del profesor que aparece en la historieta.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Las propuestas de solución se relacionan con el desenlace de la historia, que es cuando el problema se resuelve. Nuestras propuestas se reflejarán en las acciones de los personajes principales y, para reforzarlas, las colocaremos al final de la historieta en un recuadro. Esto le servirá al lector como una síntesis que puede conservar en la memoria

FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA. 3

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 2

11 DST0002M

ESPAÑOL  3º

Fecha:1 al 3  de abril de 2020

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

TRIMESTRE:

Inicio.

ACTIVIDADES:

 

APRENDIZAJE EN FAMILIA:

CONCLUSIONES:

PRODUCTO:

Evaluación de lo aprendido:

PRODUCTOS

PUNTOS

Calificación