FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA. No 1

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 2

11 DST0002M

ESPAÑOL  2º C, D, E

PROFESORA. Jandy Arlene Cruz solis

Fecha: 20 al 24 de abril de 2020

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Lectura y escucha de poemas y canciones

TRIMESTRE: 3

Inicio.  ( Estas preguntas y respuestas las harás en tu libreta y las contestaras a partir de tu conocimiento general)

·         ¿Qué canciones escuchas con tus amigos y en tu casa?

·         ¿ Cuáles son tus preferidas y por qué?

·         ¿Cuáles son las canciones preferidas de tu papá, mamá y abuelos?

·         Desde tu opinión ¿Cómo  influyen las canciones en el comportamiento de las personas ?

ACTIVIDADES:

A)      Realiza una lista de 10 canciones distribuidas de la siguiente forma: 5 canciones que sean tus favoritas y 5 canciones que sean las favoritas de tus  familiares (mama, papá, abuelos, etc) además  investigarás quien es el autor e intérprete de estas. Puede hacer el trabajo como el ejemplo 1 que viene al término de esta ficha.

B)      Abre los siguientes hipervínculos y busca la definición de los siguientes elementos que integran a una canción :

https://prezi.com/wxkklf9dv8kc/partes-de-la-cancion/

https://prezi.com/tkhdk2mkbbsu/figuras-retoricas/

              ¿Qué es una estrofa y que es un estribillo?

¿Que es una figura retórica? Y define y un ejemplo de las siguientes figuras retóricas: metáfora, hepérbaton, aliteración, simil, sinécdoque, aliteración

¿Qué es la métrica? ¿Qué es la rima?

APRENDIZAJE EN FAMILIA: Preguntar a sus padres, abuelos , tÍos, etc; cuáles son sus canciones favoritas y el porqué, pedirles que tararen o canten una estrofa

CONCLUSIONES: En este punto los alumnos sabrán algunos gustos musicales de su sus familiares y que parte integran a una canción, figuras retóricas y quienes son las autores de ss canciones favoritas

PRODUCTOS :

1.       Cuestionario de la parte de  inicio.

2.       Listas de canciones con auto e interprete

3.       Definición de estrofa, estribillo y figuras retóricas.

Evaluación de lo aprendido:

 

PRODUCTOS

PUNTOS

1.            Cuestionario de la parte de  inicio.

3

2.            Listas de canciones con auto e interprete.

3

3.            Definición de estrofa, estribillo y figuras retóricas.

4

Calificación

10

EJEMPLO 1 ( ACTIVIDAD “A”)

 

TÍTULO

AUTOR

INTERPRETE O CANTAUTOR

1

“YA ME ENTERE

JULIO RAMIREZ

CHAYIN RUBIO

2

“CANTARES

ANTONIO MACHADO

JOAN MANUEL SERRAT

3

“CIEN AÑOS”

ALBERTO CERVANTES

PEDRO INFANTE

4

5

6

7

8

9

10

FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA. No 2

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 2

11 DST0002M

ESPAÑOL  2º C, D Y E

PROFESORA: Jandy Arlene Cruz Solis

27 al 30 de abril y 4  de mayo de 2020

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: : Lectura y escucha de poemas y canciones

TRIMESTRE: 3

Inicio.

  •  De la actividad de listado de tus canciones, elige la que sea tu favorita y elige también una de tus familiares  y  transcribe o imprime la letra de cada canción.

ACTIVIDADES:

v  En tu canción favorita y en la de tu familiar  identifica lo siguiente: 1 estrofa, el estribillo, 1 figura retórica, que tipo de rima posee.  Puedes  escribir cada parte en tu libreta o subrayarla en la letra de la canción.

v  Escucha tu canción favorita, las veces que sean necesarias y también la canción favorita de uno de tus familiares, que también transcribiste o imprimiste.

Después contesta las siguientes preguntas:

1.       ¿Qué dice la letra de canción?.

2.       ¿Cómo interpretamos lo que dice cada canción?

3.       ¿Qué sentimientos o emociones trasmiten?

4.       ¿Qué valor o anti valor se promueven en su contenido?

5.       ¿Qué temática ( o tema) maneja cada canción?

NOTA: las 4 preguntas se contestarán para  tu canción favorita y la de tu familiar.

APRENDIZAJE EN FAMILIA: solicitar  apoyo para la realización de las actividades

CONCLUSIONES: En base a lo realizado el alumno podrá tener un mayor conocimiento sobre la estructura y mensaje del contenido de las canciones que escucha y escuchan sus familiares

PRODUCTO:

1.       Letra de cada canción (personal y la de un familiar)

2.       Identificación de estrofa, estribillos, figura retórica, rima.

3.       Preguntas sobre su canción favorita y la de un familiar

Evaluación de lo aprendido:

PRODUCTOS

PUNTOS

1.            Letra de canción

3

2.            identificación de estrofa, estribillos, figura retórica y rima

4

3.            Preguntas sobre su canción favorita y la de un familiar

3

Calificación

10