FICHA 1

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 2 C.C.T. 11DST0002M       CICLO ESCOLAR 2019-2020

ASIGNATURA: LENGUA MATERNA. ESPAÑOL        PRIMER GRADO   GRUPO “A”      SEGUNDO TRIMESTRE

PERIODO DE REALIZACIÓN: Del 18 al 20 de marzo de 2020.

FICHA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADORA

MATERIAL: Engargolado de Competencias lectoras, cuaderno de doble raya, colores, lapicero.

Para iniciar las actividades: Recordar que características tiene un cuento. Dar lectura al recuadro antes de leer.
Lean y reflexionen Leer el cuento “Cuestión de tiempo” página 82.
Investiguen: Investigar palabras que desconozcan.
Aprendizaje en familia: Comentar o leer el texto nuevamente en familia.
Conclusiones: Mencionar que personajes están presentes y donde se desarrolla la temática.
Productos: Contestar las actividades de la página 83.
Evaluación de lo aprendido: Cuestionario.
NOTA: LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ESTAR FIRMADAS POR SU PADRE O TUTOR Y SE EVALUARÁN REGRESANDO DE VACACIONES.
Para iniciar las actividades: Escribir en el cuaderno de doble raya lo que representa para ellos la muerte.
Lean y reflexionen Leer el texto “La muerte del general” página 84.
Investiguen: Investigar palabras que desconozcan.
Aprendizaje en familia: Comentar o leer el texto nuevamente en familia.
Conclusiones: Mencionar que personajes están presentes y donde se desarrolla la temática.
Productos: Contestar las actividades de la página 85.
Evaluación de lo aprendido: Cuestionario.
NOTA: LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ESTAR FIRMADAS POR SU PADRE O TUTOR Y SE EVALUARÁN REGRESANDO DE VACACIONES.
Para iniciar las actividades: Recordar que características tiene un cartel. Dar lectura al recuadro antes de leer.
Lean y reflexionen Leer el cartel informativo “Una mirada a la ciencia” página 86.
Investiguen: Investigar palabras que desconozcan.
Aprendizaje en familia: Comentar o leer el texto nuevamente en familia.
Conclusiones: Escribir en el cuaderno de doble raya lo que resulta más representativo del cartel.
Productos: Contestar las actividades de la página 87.
Evaluación de lo aprendido: Cuestionario.
NOTA: LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ESTAR FIRMADAS POR SU PADRE O TUTOR Y SE EVALUARÁN REGRESANDO DE VACACIONES.

FICHA 2

DIÁLOGOS PARA COMPARTIR

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Participación y difusión de información en la comunidad escolar. AMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL.

APRENDIZAJE ESPERADO: Entrevista a una persona relevante de su localidad. PERIODO DE REALIZACIÓN: Del 23 al 27 de marzo de 2020.

MATERIAL: Cuaderno de apuntes, libro de texto, colores, lapiceros.

  Para iniciar las actividades: Leer el encuadre de la página 142 del libro de texto para darse una idea   de lo que se trabajará durante esta práctica.
  Lean y reflexionen Observar las imágenes de la página 143 y copiar en tu cuaderno las preguntas del número 2 y contestar.
Investiguen: Investigar la definición y función de la entrevista (registrar en su cuaderno)
              Aprendizaje en familia: Enseguida leer la entrevista realizada a un bombero, la cual se localiza en las páginas 144 y 145, durante la lectura, observa cómo es el ritmo del diálogo entre los participantes. Identifiquen si algunas de las respuestas derivan de la respuesta del entrevistado. Comentar en familia las entrevistas que recuerden a ver leído o visto, (también pueden buscar en internet una entrevista de la temática y/o personaje favorito), anotar en su cuaderno cómo fue su impresión y que características estaban presentes.
Conclusiones: Elaborar un esquema de la función y característica de la entrevista.
  Productos: Copiar las preguntas del número 2 (página 145) y contesta en base a lo   leído anteriormente.
Evaluación de lo aprendido: Cuestionario y esquemas
NOTA: LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ESTAR FIRMADAS POR SU PADRE O TUTOR Y SE EVALUARÁN REGRESANDO DE VACACIONES.

FICHA 3

DIÁLOGOS PARA COMPARTIR

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Participación y difusión de información en la comunidad escolar. AMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL.

APRENDIZAJE ESPERADO: Entrevista a una persona relevante de su localidad. PERIODO DE REALIZACIÓN: Del 30 de marzo al 03 de abril de 2020.

MATERIAL: Cuaderno de apuntes, libro de texto, colores, lapiceros.

  Para iniciar las actividades: Recordar la entrevista que elaboraron en 6° de Primaria. Escribir en el cuaderno el tema  ESTILO DIRECTO E INDIRECTO EN UN REPORTE DE ENTREVISTAS.
Lean y reflexionen Leer los reportes de entrevista de la página 146 para comparar con la entrevista que leyeron en la página 144-145, presten atención a las diferencias que encuentren.
  Investiguen: De ser posible investiguen características del estilo directo e indirecto en un reporte de   entrevista.
          Actividad a realizar: a) Al terminar de leer reflexionen y copien y respondan con ayuda de algún familiar o solos las cinco viñetas del inicio de la página 147. b) Observar el ejemplo de la página 147 poniendo atención en lo marcado en color amarillo y verde y copien las preguntas de los números 3 y 4 respondiendo adecuadamente. c)  Escribir en tu cuaderno los tres párrafos finales de la página 147 y el primer de la página 148, este último puede presentarse en mapa conceptual, esquema, cuadro sinóptico u otro organizador. d) Realizar la actividad 5 de la página 148 en tu libro.
            Aprendizaje en familia: Determinar el propósito de la entrevista y elegir al entrevistado: ✓    Elegir a un miembro de la familia para entrevistar. ✓    Leer la página 150 para que se guíen. ✓    Enseguida preparar la entrevista, leer la página 151 para darse una idea, después  escribir  en  una  hoja  de  máquina  las  preguntas  que  considere necesario, tomando como ejemplo el esquema de la página 151. (mínimo 10 preguntas donde consigas información de su trabajo u oficio, sin considerar los datos personales tales como nombre, edad, domicilio). Ejemplo de preguntas que puedes hacer: ¿Por qué decidió trabajar ahí? ¿Cuál es la principal función que realiza? ¿Cómo se llama el lugar donde trabaja? ¿Cuánto tiene trabajando en ese lugar? ¿Qué instrumentos o herramientas principales utiliza en su trabajo? Nota: Utilizar los signos de interrogación y exclamación de manera correcta.
Conclusiones: Analizar la diferencia del estilo directo e indirecto, así como la importancia y función de los signos de interrogación y exclamación.
Productos: Apuntes, cuestionario de entrevista a un familiar.
Evaluación de lo aprendido: Se evaluará al regresar de vacaciones.
NOTA: LAS ACTIVIDADES DEBERÁN ESTAR FIRMADAS POR SU PADRE O TUTOR Y SE EVALUARÁN REGRESANDO DE VACACIONES.