Ficha de actividades de aprendizaje integradora.

Nombre de la escuela: Secundaria Técnica 2 Clave C.T. 11DST0002M
Asignatura: Educación Física Grado: Tercero
Tema: Competencia Motriz Bloque: 2 Integración de la corporeidad.
Para iniciar las actividades: los alumnos, al reconocer sus aprendizajes durante su trayectoria en la educación secundaria, miran en retrospectiva sobre todo lo referente a la actividad física como un componente central en su proyecto de vida. En este sentido se sugiere realizar las actividades que a continuación se describen.
Lean y reflexionen:
Sobre cómo  pueden emplear sus habilidades y destrezas motrices al participar en los distintos deportes, actividades de iniciación deportiva y deporte educativo.
Investiguen:  
•    los distintos tipos de fútbol que existen en la actualidad y como se inició el fútbol como lo conocemos hoy en día.
•   Todas las modalidades que existen hoy en día sobre el atletismo y cual de ellas practican
Aprendizaje en familia: lograr una convivencia sana y pacífica en familia llevando a cabo   distintas actividades físicas donde se involucren todos los actores de la familia siempre teniendo como parte medular la importancia de la clase de educación física.
Conclusión: el potencial desarrollo por parte del ser humano a lo largo de la historia nos demuestra que salimos abantes ante cualesquiera situaciones de riesgo que se ha enfrentado por lo tanto durante la contingencia del COVID-19 se lograra que los alumnos y sus familias adquieran gusto por el área de educación física certificando y plasmando cada una de las actividades a llevar a cabo durante el receso escolar con el objetivo de tener una convivencia sana y pacífica.
Productos: 1
Evaluación de lo aprendido:
  Productos Puntuación
Sopa de letras  

Actividad 1     futbol
TÉCNICA CON BALÓN Técnica se puede definir como “forma más racional y económica de realizar un gesto determinado que generalmente se consigue a través de la práctica” Esta definición sería válida para la técnica de cualquier deporte. De manera específica en el fútbol sala sería cualquier gesto que tiene que realizar el jugador en cualquier acción del fútbol sala, para intervenir de una manera eficaz. Como he dicho en la introducción el desarrollo va a ir dividido en dos grandes apartados: técnica con balón y técnica sin balón. En concreto en este primer apartado vamos a hablar de la técnica con balón. La técnica con balón es cualquier gesto que tiene que hacer el jugador en fútbol sala, pero siempre necesitando para ello la presencia del balón. Los gestos técnicos con balón son: golpeo, manejo del balón, conducción, control, tiro a puerta, pase y regate. A continuación, paso a detallar de una manera más específica cada uno de los gestos técnicos con balón.  
GOLPEO El golpeo se puede definir como el contacto que afronta el jugador entre algunas partes de su cuerpo y el balón de forma más o menos violenta. Dependiendo de la finalidad del golpeo la forma de contacto será más o menos intensa. En tiros a puerta y en pases largos habrá una mayor intensidad que en cualquier conducción o pase corto. Dependiendo de la precisión que se requiera para el golpeo variaremos la superficie de contacto. A continuación, voy a pasar a detallar las fases de ejecución que tiene un golpeo para desarrollarlo correctamente.
1ª. Fase inicial: es la posición inicial antes del golpe.
2ª. Fase previa: esta fase incluye tres partes que son la carrera, la posición del pie de apoyo y la pierna de apoyo.
3ª. Momento de contacto: es el momento en el que se impulsa el balón.
4ª. Fase posterior: es después del contacto, al realizar el acompañamiento. Las superficies de contacto del golpeo son con el pie o con la cabeza. Con el pie son interior, empeine interior, empeine exterior, empeine total, planta, puntera y tacón. Con la cabeza son la zona frontal y parietal.
NOMBRE: “¿Cuántas superficies de contacto hay?” MATERIAL: Balón.
OBJETIVOS: Iniciar a la técnica con balón.
CONTENIDOS: Superficies de golpeo.
DESARROLLO: Situados en círculo alrededor del entrenador, éste irá preguntando a cada jugador cuales son las superficies con las que se puede golpear el balón de fútbol sala. Ganará el jugador que más superficies acierte.

VARIANTES: Preguntar de distintas formas, distintas formas de puntuación…

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

NOMBRE: “No me robas el balón”

AGRUPACIÓN: Parejas. MATERIAL: balones de fútbol.

OBJETIVOS: Iniciar a la técnica con balón.

CONTENIDOS: Superficies de golpeo.

DESARROLLO: Por parejas. Un jugador con balón y el otro intenta robarle el balón. El jugador con balón tendrá que golpearlo con la superficie que diga el entrenador. Cuando el jugador sin balón lo roba intercambian los roles. El entrenador irá nombrando otras superficies de golpeo.

VARIANTES: Reducir el espacio…

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

NOMBRE: “Acierto más superficies de golpeo”

AGRUPACIÓN: Parejas.

MATERIAL: balones de fútbol. OBJETIVOS: Iniciar a la técnica con balón. CONTENIDOS: Superficies de golpeo.

DESARROLLO: Por parejas, cada vez golpea el balón uno con una superficie de golpeo distinta. Pierde el que no sea capaz de golpear el balón con una superficie que no se haya dicho. Cuando esto se produce se intercambian con otras parejas. VARIANTES: Por tríos, cuartetos…

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

•   ¿Con cuantas partes del cuerpo lograste golpear el balón?

•   ¿Cual se te dificulto mas?

Actividad 2     basquet bol

Objetivo: Enseñanza de la Técnica del Bote

Ejercicios:

• Calentamiento: ejercicios de manejo del balón (ejercicios de manejo del balón en movimiento) (10 minutos).

• Bote, finta de salida con pie izquierdo, continúa con salida en bote con la mano derecha, pase al compañero, corte y nos dobla el pase. (trabajar en ambos lados). (Diagrama 1).

• Jugador de ataque bota en paralelo a la línea de fondo, cambio de mano con un bote y dos pasos grandes, pasa y corta para que le doblen el pase. El pasador está en posición de «triple» amenaza antes de pasar. (Diagrama 2).

• Después de pasar al entrenador y parar en dos tiempos, pivote hacia atrás con el pie derecho y entrada hacia la izquierda cruzando el pie (trabajar con ambos pies y en los dos lados). (Diagrama 3).

• Ir botando en zig-zag utilizando buena técnica, cambios de mano y giros de pies, cambio de ritmo y entrada a canasta (intensidad alta). (Diagrama 4).

• Botando con la mano izquierda hacia el centro parada sobre el pie derecho, paso de caída con l pie izquierdo, pase con la mano derecha al jugador en la siguiente fila según el sentido de las agujas del reloj. El pasador va al final de su fila (trabajar en ambas direcciones). (Diagrama 5).

• 1 contra 1 media pista. El bote se inicia cruzando el pie después de combinar pivote frontal y atrás. La defensa no intenta robar el balón, pero acompaña en correcta posición defensiva.

• Tiros libres: Dos canastas seguidas metidas, dos veces.

Observaciones:

• El bote se realiza sin mirar el balón.

• Es absolutamente obligatorio hacia el lado izquierdo con la mano izquierda,y hacia el lado derecho con la mano derecha.

• Es útil empezar a botar con la mano más débil, de forma que el jugador pueda utilizar su mano más fuerte para situaciones de más dificultad.

• El bote debe de hacerse sobre la mano más alejada del contrario.

CIRCUITO DE OBSTÁCULOS Y HABILIDADES (exatlon)

Distancia para recorrer: aproximadamente entre 30 y 90 metros El diseño del recorrido/circuito se adaptará al espacio, instalación o terreno y al material disponible (se puede utilizar el material que exista en casa como mesas sillas y cualquier objeto para hacer un  obstáculo).  El recorrido puede ser circular (dando vueltas) o en ida y vuelta.

Se pueden incluir en el recorrido voltereta, slalom, recorrido en curva, salvar un obstáculo saltando o pasando por debajo, saltos laterales continuos sobre un obstáculo bajo, pisar una serie continua de marcas, etc.

El mejor modo es realizarlo en forma de relevo: uno tras otro todos los componentes de un equipo en solitario contra reloj; o en enfrentamiento directo con otros equipos.

El modo de entrega del testigo puede ser el tradicional (en recorridos circulares) o de frente (en recorridos de ida y vuelta), saliendo desde sentado, rodillas, tumbado, haciendo una voltereta…

Como testigo puede utilizarse: tocar con la mano al que va a salir, palo corto de escoba, testigo tradicional, bolsita con el color del equipo, aro pequeño…

En el caso de incluir una voltereta es necesario tener en cuenta una cierta peligrosidad si se realiza a una gran velocidad, después de un tramo donde el niño pueda correr libremente y rápido, ya que su ejecución puede realizarse precipitadamente y con poca precisión.

MARCHA PISANDO UNA UNA LÍNEA CONTRA RELOJ

El participante recorre una distancia (50 a 150 metros) pisando una línea o una cinta adhesiva pegada al suelo de entre 3 y 6 cm de ancha. El recorrido puede tener cambios de dirección. Cada niño realiza 2 intentos o una o varias ida y vuelta. Se cronometra el tiempo realizado. Se penalizan las pisadas fuera de la cinta sumando uno o varios segundos por cada una. Si se realizan 2 intentos se puede sumar el tiempo de los intentos o tener en cuenta sólo el mejor tiempo.

Se pueden diseñar y realizar otras pruebas similares teniendo en cuenta siempre la edad de los niños y la progresividad en distancia y dificultad. También puede tener consideración de resistencia las siguientes pruebas de saltos/coordinación, que se desarrollan más adelante:

Saltos laterales continuos salvando un obstáculo bajo – por tiempo (10 a 30 segundos) o por número de repeticiones (10 a 30)

Salto a la Comba – tiempo (10 a 30 segundos) o número de repeticiones

LONGITUD A PIES JUNTOS.

Se puede organizar de formas diferentes.

La zona de caída se marca por zonas con colores/puntos. Cada componente del equipo salta y suma puntos para el equipo. Uno o varios intentos.

Se puede realizar en modalidad de relevos, el primero salta desde una línea de salida y los demás saltan desde donde ha caído el anterior. Si hay un segundo intento, una vez han saltado todos, vuelven a hacerlo por segunda vez para lograr alcanzar la mayor distancia posible.

SALTOS SEGUIDOS A PIES JUNTOS

MODALIDADES: EN LÍNEA RECTA HACIA DELANTE; CON

CAMBIOS DE DIRECCIÓN.

3 a 12 saltos.

La prueba se puede hacer en línea recta hacia delante para lograr alcanzar la mayor distancia posible.