FICHA 1

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado 

Email: miscocos17@gmail.com                                                 17 al 20 de Marzo del 2020

Nombre de la escuela: SECUNDARIA TECNICA No. 2 Clave C.T.: 11DST0002M
  Asignatura: Laboratorio de Informática   Grado: 3° secundaria
Tema: Identifican las características y componentes de los sistemas tecnológicos Bloque 3
Para iniciar las actividades: Dialoguen sobre las siguientes preguntas: ¿Qué importancia consideras que tiene la aplicación de los sistemas tecnológicos en la vida cotidiana de la actualidad?¿Qué redes sociales conoces?¿Sabes que riesgos implica su uso?
Lean y reflexionen: Cabe mencionar también que a pesar de que el sistema tecnológico contextualiza la acción técnica humana, en sentido explícito este debería estar incluido dentro del sistema técnico, dado que históricamente la técnica precede a la tecnología. Los sistemas tecnológicos son técnicas u objetos orientados a la facilitación o disminución del trabajo humano; cuando hablemos de un sistema tecnológico, nos estaremos refiriendo a un conjunto de componentes y variables que contextualizarán la acción técnica humana.
Investiguen:   observa y analiza el contenido de los videos a los que te llevaran los siguientes links   https://youtu.be/gLIhwsIUkM8 https://youtu.be/CzYzVXxbAoA https://youtu.be/r6CyTZBzvUU https://youtu.be/vBxgsc4m07g   Lectura y escritura Registra en tu cuaderno lo más importante considerando los videos anteriores y organiza la información en una tabla.
Aprendizaje en familia: Propicia una discusión entre familia sobre la importancia de la informática y las TICs en sus actividades cotidianas ¿Qué ventajas les traen el utilizar las redes sociales?¿Qué desventajas les pueden traer a su vida?¿Cómo se pueden utilizar de forma responsable?
Conclusiones: Elabora un cartel, collage en tu libreta y/o presentación en digital que represente ¿Cómo debemos utilizar las redes sociales para cuidar nuestra integridad y seguridad personal?
Productos: Tabla sobre análisis de videosCollage, Cartel, presentación electrónica, entre otras.
Evaluación de lo aprendido:  
  Productos: Puntos  
  Tabla 5
  Collage, Cartel, presentación electrónica 5
  Calificación 10

FICHA 2

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado 

Email: miscocos17@gmail.com                                                 23 AL 27 de Marzo del 2020

Nombre de la escuela: SECUNDARIA TECNICA No. 2 Clave C.T.: 11DST0002M
  Asignatura: Laboratorio de Informática   Grado: 3° secundaria
Tema: UTILIZAR LOS CRITERIOS DE  FACTIBILIDAD, FIABILIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA EN  SUS PROPUESTAS DE  SOLUCIÓN A PROBLEMAS TÉCNICOS Bloque 3
Para iniciar las actividades: Dialoguen sobre las siguientes preguntas: ¿Qué tan difícil te es acceder a la información que deseas?¿Qué seguridad tienes de que sea información verídica?¿Conoces los riesgos de navegar sin ningún cuidado, como debes proteger tus datos?
Lean y reflexionen: Del mismo modo que una persona quiere que se respete la privacidad en su casa o en su trabajo, también tiene el derecho a evitar que otros accedan a sus datos personales en internet sin su consentimiento. El concepto de privacidad digital es relativamente joven, ya que está unido a la aparición y desarrollo de internet y las telecomunicaciones. De hecho, hasta hace poco no existía una regulación clara al respecto Características de la privacidad digital La privacidad digital se define por una serie de características: Se refiere a toda la información de un usuario que circula por internet. Además de datos personales como el nombre, DNI, teléfono, domicilio, etc.Las particularidades de internet también hacen que la privacidad se refiera a imágenes, vídeos, correo electrónico, geolocalización, historial de navegación, IP o cualquier otro dato que permita la identificación de un usuario en la red.No se limita al uso de páginas web o redes sociales, sino que también se refiere a la transmisión de datos a través de tiendas online, aplicaciones, servicios de mensajería instantánea, etc  
Investiguen:   Para mejor entendimiento trata de observar y analizar el contenido de los videos cortos a los que te llevaran los siguientes links   https://youtu.be/VN816BC41oU https://youtu.be/lRozhQS6kN8 https://youtu.be/Z1MAFgf6KoQ     Lectura y escritura Registra en tu cuaderno lo más importante considerando los videos anteriores y en base a eso genera 3 preguntas que te deberán responder tus familiares, toma nota de las respuestas en tu libreta
Aprendizaje en familia: Debatir un dilema entre familia sobre la importancia del control y cuidado al acceso a la información y del uso la informática y las TICs en sus actividades cotidianas ¿Consideras que se deben controlar los diferentes accesos a la información?¿A quién le corresponde tener este control en sus diferentes circunstancias?¿Cómo se pueden utilizar de forma responsable?
Conclusiones: Elabora un cuadernillo de forma manual con las conclusiones y recomendaciones  que tienes para que las personas cuiden su información y  accedan a la internet de forma segura, no olvides incluir dibujos.
Productos: Notas sobre videoCuestionarioCollage, Cartel, presentación electrónica, entre otras.
Evaluación de lo aprendido:  
  Productos: Puntos  
  Notas sobre videos 2
  cuestionario 3
  Cuadernillo manual 5
  Calificación 10

FICHA 3

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado 

Email: miscocos17@gmail.com                                                 30 de Marzo al 3 de Abril del 2020

Nombre de la escuela: SECUNDARIA TECNICA No. 2 Clave C.T.: 11DST0002M
  Asignatura: Laboratorio de Informática   Grado: 3° secundaria
Tema: PLANTEAN MEJORAS A LOS PROCESOS Y PRODUCTOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LOS MISMOS Bloque 3
Para iniciar las actividades: Dialoguen con sus familiares sobre las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene el evaluar un proceso, producto o servicio?¿Para qué se evalúa?¿Consideras que todo proceso o producto se puede mejorar e innovar?
Lean y reflexionen: La evaluación de procesos brinda información para contribuir a la mejora de la gestión operativa de los programas. … La evaluación de procesos analiza mediante trabajo de campo si el programa lleva a cabo sus procesos operativos de manera eficaz y eficiente y si contribuye al mejoramiento de la gestión Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.Cabe destacar que los factores son los bienes que se utilizan con fines productivos (las materias primas). Los productos, en cambio, están destinados a la venta al consumidor o mayorista.Las acciones productivas son las actividades que se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas  (que generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son consumidos por otras acciones o actividades del proceso). A) Evaluación interna La evaluación interna está en relación a factores de eficacia, factibilidad eficiencia y fiabilidad. a.Eficacia. ¿Se logran alcanzar las metas deseadas? Está en relación a los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz porque logra todos los objetivos, pero no eficiente por los resultados no deseados. B) Evaluación externa. Considera a los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad, estos puede ser: Costo económico, perjuicios de construcción u operación, impacto en la organización social, a la cultura, así como riegos y consecuencias a la naturaleza  
Investiguen:   Para mejor entendimiento trata de observar y analizar el contenido de los videos cortos a los que te llevaran los siguientes links   https://youtu.be/wfPpDFUHTXw https://youtu.be/H9AmyqpeSco https://youtu.be/lrLjsUAl81U https://youtu.be/6U3tUgpu-YA     Lectura y escritura Registra en tu cuaderno lo más importante considerando los videos anteriores y en base a eso elige un objeto que tengas en casa y trata de mejorarlo
Aprendizaje en familia: Invita a tus familiares a que utilicen tu objeto mejorado y te puedan sugerir mejoras nuevas sobre su estructura, su funcionamiento o los materiales de que está hecha ¿Consideras importante la mejora constante de los productos y servicios?¿A quién crees le corresponde decidir sobre el éxito de un producto o servicio?¿Qué calificación le darían a tu mejora del producto elegido?
Conclusiones: Considerando la evaluación interna y externa, evalúa la mejora que le diste, analiza los resultados y toma nota de ellos agregando las nuevas mejoras que todavía le pudieras realizar, para esto es importante que trates de dibujarlo o bien tomarle algunas fotografías que puedas presentar para su revisión
Productos: Notas sobre videoProducto innovado o mejoradoFotografías o dibujos de la mejoraEvaluación de mejora
Evaluación de lo aprendido:  
  Productos: Puntos  
  Notas sobre videos 2
  Producto innovado o mejorado 4
  Fotografías o dibujos de la mejora 2
  Evaluación de la mejora realizada 2
  Calificación 10