FICHA 1

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

 

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado 

 

Email: miscocos17@gmail.com                                                 17 al 20 de Marzo del 2020

 

 

Nombre de la escuela: SECUNDARIA TËCNICA No. 2 Clave C.T.: 11DST0002M
 

Asignatura: Laboratorio de Informática

 

Grado: 2° secundaria

 

Tema: LA GESTIÓN EN LOS SISTEMAS TÉCNICOS Bloque 3
 

Para iniciar las actividades:

 

¿Qué es un sistema? Escribe tu respuesta en tu libreta de trabajo

 

Lean y reflexionen:

 

Te recordamos que un sistema técnico o es la relación e interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o maquinas, los materiales y entorno que tienen como fin la obtención de un producto o situación deseada. Conforme a la producción artesanal cedió su lugar a la producción industrial y ésta se organizó en líneas de montaje la gestión, organización y planeación de la producción sufrió varias modificaciones.  

 

Investiguen: ¿Cómo ha sido la disposición de los recursos? ¿Cómo ha sido la organización de las actividades u operaciones para dirigir o administrar un proceso productivo?

 

Aprendizaje en familia:

 

·     observa o mira en tu comunidad y selecciona dos problemas o necesidades que les hagan falta.

Conclusiones:

 

Gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo para resolver un asunto o problema o bien llevar a cabo un proyecto.

Productos:

 

·     Enumera cuales son los problemas o necesidades que detectas en tu colonia, comunidad o ciudad Por ejemplo, falta de agua potable, etc.  

Evaluación de lo aprendido:

 

Productos: Puntos
Observación de los problemas de mi comunidad 4
Propuso alternativas de solución 4
Trabajo en la actividad solicitada           2
Calificación 10

 

 

FICHA 2

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

 

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado 

 

Email: miscocos17@gmail.com                                                 23 al 27 de Marzo del 2020

 

 

 

Nombre de la escuela: SECUNDARIA TECNICA No. 2

 

Clave C.T.: 11DST0002M

 

 

Asignatura: Laboratorio de Informática

 

Grado: 2°   Secundaria

 

Tema: LA PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNICOS Bloque 3
Para iniciar las actividades:

 

¿Qué entiendes por planeación? ¿Escribe tu respuesta en tu libreta de trabajo  

Lean y reflexionen:

 

Tomar decisiones, intervenir de manera autónoma, colaborativa y responsable, son algunos de las acciones que deberás llevar a cabo durante la planeación y organización de los procesos técnicos. Estos elementos te ayudaran a: Toma de decisiones ¿Qué es lo que quiero hacer y como lo voy a llevar a cabo? ¿Implica la definición de las posibles alternativas de solución para resolver un problema o necesidad detectado previamente? Asignación de tareas y responsables: ¿Qué actividades se llevarán a cabo? ¿Quiénes van a desarrollar cada una de las tareas planteadas? Definición de tiempos ¿Cuánto tiempo (días/semana/ o meses) tomará llevar a cabo el proceso? Determinación de materiales y herramientas a emplear: ¿Qué insumos y en qué cantidad se necesitará? Que herramientas o maquinas se necesitaran?

 

Investiguen:

¿Cómo llevan a cabo la planeación de los gastos en tu casa tus padres?

 

Aprendizaje en familia:

·     Organizar las actividades del hogar entre los miembros de familia durante un día. Asignando a cada uno las actividades que realizaran de acuerdo a la edad.

Conclusiones:

Planeación: implica que una persona u organización se fije alguna meta u objetivo y defina qué pasos debe seguir para lograrla.

Inicia con la identificación de un problema y continua con el análisis de las posibles alternativas de solución, la definición de las tareas a realizar, la determinación de los responsables de llevarlas a cabo, los tiempos, materiales y herramientas  o maquinas necesarias y espacios que se necesitaran para llevar a cabo el proceso.

Productos:

·     Define cual es la alternativa de solución que se puede llevar a cabo, conforme a la necesidad o problema detectado en tu comunidad, colonia o ciudad. Enuméralas y escribe su posible solución                      

Evaluación de lo aprendido:
  Productos: Puntos  
  Concepto de planeación 4
  Identifico el problema y desarrollo de la planeación 4
  Trabajó de manera correcta  la actividad               2
  Calificación 10

 FICHA 3

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

 

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado 

 

Email: miscocos17@gmail.com                                                 30 al 3 de Abril del 2020

 

 

Nombre de la escuela:

                       

  SECUNDARIA TECNICA No. 2

 

Clave C.T.: 11DST0002M

 

Asignatura: Laboratorio de Informática

 

Grado: 2° secundaria

 

Tema: PLANEACION Y ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO PRODUCTIVO

 

 

Bloque 3

Para iniciar las actividades:

 

¿Qué entiendes por proceso?

¿Escribe tu respuesta en tu libreta de trabajo  

 

Lean y reflexionen:

 

Proceso. Es un conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas, dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma la densidad (lo grande o lo pequeño) la resistencia (lo durable) el tamaño o la estética (lo bonito) .

Investiguen:

Como se lleva a cabo el proceso para elaborar una sopa (que lleve todos los ingredientes  que utilizan en casa)

 

 

Aprendizaje en familia:

·     En tu libreta describe el proceso para el lavado de manos que debe prevenir el Coronavirus y mantener tu salud en muy buen estado.

Conclusiones

 

Después de lo realizado redacta tu propio concepto de proceso productivo y argumenta porque es importante planear y organizar dicho proceso antes de realizarlo

Productos:

 

·     En tu libreta elabora con dibujos el proceso del lavado de manos paso a paso del coronavirus

Evaluación de lo aprendido:

 

Elabora la siguiente sopa de letras en el cuidado del coronavirus.  

 

  Productos: Puntos  
  Redacción de conclusiones 4
  Elaboración de dibujos del proceso 3
  Sopa de letras 3
  Calificación 10