FICHA 1

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado 

Email: miscocos17@gmail.com                                                 17 al 20 de Marzo del 2020

Nombre de la escuela: SECUNDARIA TECNICA No. 2 Clave C.T.: 11DST0002M
  Asignatura: Laboratorio de Informática   Grado: 1° secundaria
Tema: Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos Bloque 3
Para iniciar las actividades: Dialoguen con sus familiares sobre las siguientes preguntas: ¿Qué otros lenguajes conocen para comunicarse entre seres los humanos?¿Utilizando la tecnología consideran que la comunicación se puede dar con más claridad y diversidad de técnicas, conoces alguna?¿Conocen algún lenguaje de programación?
Lean y reflexionen:   Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web En cuanto a su entorno desarrollo Scratch está dividido en tres áreas de trabajo, en la parte izquierda se encuentra el área de herramientas en donde vamos a encontrar objetos agrupados por paneles que nos van a permitir darle movimiento a las imágenes o animaciones, cambiar la apariencia de los objetos, manejar sonido Se utiliza la metáfora de «piezas encajables» para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo. Scratch se utiliza desde un «entorno de desarrollo» que muestra de un sólo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje Las modificaciones que puedes hacer con la barra de herramientas del Escenario cuentan con una serie de botones que te permiten hacer alteraciones rápidas y sencillas entre las cuales se encuentran las siguientes: Duplicar: te permite hacer copias o sellos de tu Objeto Las características principales de scratch son : – la interfaz es muy intuitiva y muy gráfica.- existencia de un banco de recursos en el propio programa: objetos, personajes, escenarios, sonidos…- las acciones de los personajes se forman apilando piezas a modo de puzzle scratch-1.4.exe https://dw60.uptodown.com/dwn/Lez_2ezXgt9acQosifthDedHFAcMNyZR29l5mM90FS
Investiguen:   observa y analiza el contenido de los videos cortos a los que te llevaran los siguientes links, con ellos podrás seguir a tu ritmo el aprendizaje del lenguaje scratch para generar un juego con personajes y trama de tu interés   https://youtu.be/reD0RnnzL-E?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b https://youtu.be/N7gwvy3hi68?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b https://youtu.be/XUUKTr9HC4s?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b https://youtu.be/yMfHXX03ixo?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b https://youtu.be/loFV5GJEPyg?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b Lectura y escritura Registra en tu cuaderno las instrucciones que necesites para posteriormente generar tu juego  
Aprendizaje en familia: Pide a tus familiares jueguen contigo, aunque sean las primeras actividades de tu videojuego, y que te sugieran ¿Qué temática puedo utilizar para hacer un videojuego?¿Qué le puedo implementar a mi videojuego?
Conclusiones: Elabora un escrito sobre tu experiencia al utilizar este lenguaje
Productos: Análisis de videos y ejercicios con las ordenes que se conocen al momentoRegistro de experiencias sobre la actividad
Evaluación de lo aprendido:  
  Productos: Puntos  
  Análisis y practica  de videos 4
  Pequeño videojuego 4
  Registro de experiencias 2
  Calificación 10

NOTA: Si el alumno o padre de familia no tiene acceso al internet se dejará un cuadernillo impreso en las oficinas de la escuela durante esta semana para que con él pueda desarrollar las actividades en su libreta

FICHA 2

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado 

Email: miscocos17@gmail.com                                                 23 al 27 de Marzo del 2020

Nombre de la escuela: SECUNDARIA TECNICA No. 2 Clave C.T.: 11DST0002M
  Asignatura: Laboratorio de Informática   Grado: 1° secundaria
Tema: Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos Bloque 3
Para iniciar las actividades: Dialoguen con sus familiares sobre las siguientes preguntas: ¿Qué otros lenguajes conocen para comunicarse entre seres los humanos?¿Utilizando la tecnología consideran que la comunicación se puede dar con más claridad y diversidad de técnicas, conoces alguna?¿Conocen algún lenguaje de programación?
Lean y reflexionen:   Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web En cuanto a su entorno desarrollo Scratch está dividido en tres áreas de trabajo, en la parte izquierda se encuentra el área de herramientas en donde vamos a encontrar objetos agrupados por paneles que nos van a permitir darle movimiento a las imágenes o animaciones, cambiar la apariencia de los objetos, manejar sonido Se utiliza la metáfora de «piezas encajables» para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo. Scratch se utiliza desde un «entorno de desarrollo» que muestra de un sólo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje Las modificaciones que puedes hacer con la barra de herramientas del Escenario cuentan con una serie de botones que te permiten hacer alteraciones rápidas y sencillas entre las cuales se encuentran las siguientes: Duplicar: te permite hacer copias o sellos de tu Objeto Las características principales de scratch son : – la interfaz es muy intuitiva y muy gráfica.- existencia de un banco de recursos en el propio programa: objetos, personajes, escenarios, sonidos…- las acciones de los personajes se forman apilando piezas a modo de puzzle scratch-1.4.exe https://dw60.uptodown.com/dwn/Lez_2ezXgt9acQosifthDedHFAcMNyZR29l5mM90FS
Investiguen:   observa y analiza el contenido de los videos cortos a los que te llevaran los siguientes links, con ellos podrás seguir a tu ritmo el aprendizaje del lenguaje scratch para generar un juego con personajes y trama de tu interés   https://youtu.be/GYCRuF5VvBA?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b https://youtu.be/Dca–K1N2sE?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b https://youtu.be/yF8KWfHHm10?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b https://youtu.be/GD7MZHWxcSk?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b https://youtu.be/n89DZ6FfvZY?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b Lectura y escritura Registra en tu cuaderno las instrucciones que necesites para posteriormente generar tu juego  
Aprendizaje en familia: Pide a tus familiares jueguen contigo, aunque sean las primeras actividades de tu videojuego, y que te sugieran ¿Qué temática puedo utilizar para hacer un videojuego?¿Qué le puedo implementar a mi videojuego?
Conclusiones: Elabora un escrito sobre tu experiencia al utilizar este lenguaje
Productos: Análisis de videos y ejercicios con las ordenes que se conocen al momentoRegistro de experiencias sobre la actividad
Evaluación de lo aprendido:  
  Productos: Puntos  
  Análisis y practica  de videos 4
  Pequeño videojuego 4
  Registro de experiencias 2
  Calificación 10

FICHA 3

Ficha de actividades de aprendizaje integradora

Mtra. Ma Socorro Morales Tirado 

Email: miscocos17@gmail.com                                                 30 de Marzo al 3 de Abril del 2020

Nombre de la escuela: SECUNDARIA TECNICA No. 2 Clave C.T.: 11DST0002M
  Asignatura: Laboratorio de Informática   Grado: 1° secundaria
Tema: Utilizan diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos Bloque 3
Para iniciar las actividades: Dialoguen con sus familiares sobre las siguientes preguntas: ¿Qué otros lenguajes conocen para comunicarse entre seres los humanos?¿Utilizando la tecnología consideran que la comunicación se puede dar con más claridad y diversidad de técnicas, conoces alguna?¿Conocen algún lenguaje de programación?
Lean y reflexionen:   Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web En cuanto a su entorno desarrollo Scratch está dividido en tres áreas de trabajo, en la parte izquierda se encuentra el área de herramientas en donde vamos a encontrar objetos agrupados por paneles que nos van a permitir darle movimiento a las imágenes o animaciones, cambiar la apariencia de los objetos, manejar sonido Se utiliza la metáfora de «piezas encajables» para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo. Scratch se utiliza desde un «entorno de desarrollo» que muestra de un sólo golpe de vista todos los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje Las modificaciones que puedes hacer con la barra de herramientas del Escenario cuentan con una serie de botones que te permiten hacer alteraciones rápidas y sencillas entre las cuales se encuentran las siguientes: Duplicar: te permite hacer copias o sellos de tu Objeto Las características principales de scratch son : – la interfaz es muy intuitiva y muy gráfica.- existencia de un banco de recursos en el propio programa: objetos, personajes, escenarios, sonidos…- las acciones de los personajes se forman apilando piezas a modo de puzzle Enlace para descarga de lenguaje: scratch-1.4.exe https://dw60.uptodown.com/dwn/Lez_2ezXgt9acQosifthDedHFAcMNyZR29l5mM90FS  
Investiguen:   observa y analiza el contenido de los videos cortos a los que te llevaran los siguientes links, con ellos podrás seguir a tu ritmo el aprendizaje del lenguaje scratch para generar un juego con personajes y trama de tu interés https://youtu.be/WrOZUl1ame4?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b https://youtu.be/Ec6VHUHRV44?list=PLncOCZ_bu7NJzbEi0VTb7TrKUak77Ej2b   Lectura y escritura Registra en tu cuaderno las instrucciones que necesites para posteriormente generar tu juego
Aprendizaje en familia: Pide a tus familiares jueguen contigo, aunque sean las primeras actividades de tu videojuego, y que te sugieran ¿Qué temática puedo utilizar para hacer un videojuego?¿Qué le puedo implementar a mi videojuego?
Conclusiones: Elabora un escrito sobre tu experiencia al utilizar este lenguaje
Productos: Análisis de videos y ejercicios con las ordenes que se conocen al momentoRegistro de experiencias sobre la actividad
Evaluación de lo aprendido:  
  Productos: Puntos  
  Análisis y practica  de videos 4
  Pequeño videojuego 4
  Registro de experiencias 2
  Calificación 10