Nota: Los grupos de Segundo de la Profra. Deny que realizarían su proyecto para la feria de Ciencias, lo harán de manera individual y lo presentarán regresando a clases, así como las fichas de trabajo.

FICHA 1

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

Delegación de Educación Región Zona   IX

E. S. T.  No. 2       11DST0002M           Salvatierra, Gto                            

Ciclo escolar 2019-2020                                  ASIGNATURA:   CIENCIAS     17 al  24  DE MARZO  DE 2020

PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS
COMPETENCIAS GENÉRICAS: Para el manejo de la información     COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
APRENDIZAJE CLAVE: Explica las implicaciones del uso del gel antibacterial en la salud personal, familiar y en la sociedad previniendo contagios por COVID-19.
Tema: Sistemas del cuerpo humano y la salud.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR: Elaboración de gel antibacterial  
TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL: Construcción de un modelo para explicar las propiedades que observamos y de prevención a la salud.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:                                        Generar ambientes de aprendizajeCentrar la atención en los estudiantes y en los procesos de aprendizaje         3.Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
PROPOSITO DE LA ACTIVIDAD. El alumno elaborara gel antibacterial.
PROCEDIMIENTO:
INICIO DESARROLLO CIERRE
SESIÓN :1   Introducción: Ver el video “Elaboración de gel antibacterial” de la academia de Ciencias de la Esc. Sec. Tec. No.2 si no puedes ver este video, te sugerimos el siguiente video “como hacer gel antibacterial receta oficial de la OMS” http://youtu.be/mtVKd_CDIzs Como guía de la práctica por escrito que se anexa.   Leer la práctica “Elaboración de gel antibacterial” ver anexo. Conseguir los ingredientes y materiales. Desarrollar la práctica anterior.   Envasar el gel en un frasca para el uso familiar. Realiza unos presupuestos de gastos y compara con el precio del gel en el mercado. Realiza una tabla comparativa de prueba de calidad sensorial del gel que realizaste y del comercial.  
Evaluación se realizan: Tabla comparativa.Reporte de práctica. Prueba sensorial de calidad.Experimento científico. Productos: Se entrega todo con portada, en hoja de maquina escrito a mano, con fotografías de evidencia para tu portafolio (de acuerdo a las características solicitadas de cada profesor). Puntuación total Tabla comparativa. 20%Reporte de práctica. 20%Prueba sensorial de calidad .20%.Experimento científico (video donde el alumno realice el experimento). 20%
INDICADORES:
DE PROCESO: Consulta fuentes de informaciones entre los miembros del equipo y trabaja de manera colaborativa con su familia. Muestra satisfacción con el producto obtenido Colabora en la realización de la actividad. Aporta ideas para la organización de la misma.   DE PRODUCTO: Presenta su trabajo en tiempo y forma Expresa sus ideas con claridad al presentarla frente al grupo. Defiende sus puntos de vista y opinión con argumentos válidos.

FICHA 2

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

Delegación de Educación Región Zona   IX

E. S. T.  No. 2       11DST0002M           Salvatierra, Gto                            Ciclo escolar 2019-2020                                  ASIGNATURA:   CIENCIAS     GRADO 1° SEMANA  25 al  27  DE MARZO  DE 2020

PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS
COMPETENCIAS GENÉRICAS: Para el manejo de la información     COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
APRENDIZAJE CLAVE: Explica las implicaciones del uso del gel anti bacterial en la salud personal, familiar y en la sociedad previniendo contagios por COVID-19.
Tema: Sistemas del cuerpo humano y la salud.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR: Elaboración de gel antibacterial  
TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL: Construcción de un modelo para explicar las propiedades que observamos y de prevención a la salud.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:                                        Generar ambientes de aprendizajeCentrar la atención en los estudiantes y en los procesos de aprendizaje         3.Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
PROPOSITO DE LA ACTIVIDAD. El alumno hace un análisis crítico y reflexivo sobre la importancia del receso de clases 17 de marzo al 20 de abril.
PROCEDIMIENTO:
INICIO DESARROLLO CIERRE
SESIÓN :1   Introducción: leer los archivos: Díptico COVID-19 pdf. Entornos escolares limpios y seguros pdf. Recado escolar COVID-19 pdf. Nuevo coronavirus COVID-19 pdf. Las enfermedades respiratorias son contagiosas pdf.   Contestar las siguientes preguntas: ¿Qué son los coronavirus?¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?¿Qué medidas podemos realizar para no contagiarnos?¿Qué podemos hacer para no contagiar a otros?¿Cómo se transmite?¿Cómo cuidar la salud de la escuela y la sociedad?¿Dónde inicio el brote del nuevo coronavirus?¿Qué es el COVID-19?¿Por qué se realizó la suspensión de clases a partir del 17 de marzo al 20 de abril?     Realiza una crítica personal de media cuartilla donde explique el receso de clases 17 de marzo al 20 de abril.  
Evaluación se realizan: Cuestionario.Crítica personal. Comunicación escrita. Productos: Se entrega todo con portada, en hoja de maquina escrito a mano, con fotografías de evidencia para tu portafolio (de acuerdo a las características solicitadas de cada profesor). Puntuación total Cuestionario. 25%Crítica personal. 50%Comunicación escrita. 25%
INDICADORES:
DE PROCESO: Consulta fuentes de informaciones entre los miembros del equipo y trabaja de manera colaborativa con su familia. Muestra satisfacción con el producto obtenido Colabora en la realización de la actividad. Aporta ideas para la organización de la misma.   DE PRODUCTO: Presenta su trabajo en tiempo y forma Expresa sus ideas con claridad al presentarla frente al grupo. Defiende sus puntos de vista y opinión con argumentos válidos.

FICHA 3

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

Delegación de Educación Región Zona   IX

E. S. T.  No. 2       11DST0002M           Salvatierra, Gto                            Ciclo escolar 2019-2020                                  ASIGNATURA:   CIENCIAS     GRADO 1° SEMANA  30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL  DE 2020

PLANIFICACIÓN POR PROYECTOS
COMPETENCIAS GENÉRICAS: Para el manejo de la información     COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
APRENDIZAJE CLAVE: Explica las implicaciones del uso del gel antibacterial en la salud personal, familiar y en la sociedad previniendo contagios por COVID-19. Tema: Sistemas del cuerpo humano y la salud.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR: Correcto lavado de manos  
TEMA DE RELEVANCIA SOCIAL: Construcción de un modelo para explicar las propiedades que observamos y de prevención a la salud.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:                                        Generar ambientes de aprendizajeCentrar la atención en los estudiantes y en los procesos de aprendizaje         3.Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
PROPOSITO DE LA ACTIVIDAD. El alumno hace un análisis crítico y reflexivo sobre la importancia de la importancia del lavado de manos para evitar el contagio y que este de origen a una pandemia.
PROCEDIMIENTO:
INICIO DESARROLLO CIERRE
SESIÓN :1   Introducción: Ver el video “Coronavirus: la forma correcta de lavarse las manos” https://youtu.be/IxDMLcHwvaQ     Contestar las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante lavarte las manos?¿Por qué debes evitar saludad de beso, mano y abrazo?¿Qué entiendes por pandemia?¿Por qué no debes compartir alimentos y bebidas en un estado de pandemia?¿Por qué el gel antibacterial que realizaste está al 75% de alcohol? ¿Qué medidas de prevención debes tener al estornudar y toser?¿Por qué deben de estar separadas las personas a una distancia entre uno a tres metros?¿Qué importancia tiene ventilar y permitir la entrada del sol en los espacios como cuarto, sala y comedor?¿Una persona sana debe de usar cubrebocas?¿Por qué?   Realiza una crítica personal de media cuartilla donde explique la importancia del lavado de manos para evitar el contagio y que este de origen a una pandemia.  
Evaluación se realizan: Cuestionario.Crítica personal. Comunicación escrita. Productos: Se entrega todo con portada, en hoja de maquina escrito a mano, con fotografías de evidencia para tu portafolio (de acuerdo a las características solicitadas de cada profesor). Puntuación total Cuestionario. 25%Crítica personal. 50%Comunicación escrita. 25%
INDICADORES:
DE PROCESO: Consulta fuentes de informaciones entre los miembros del equipo y trabaja de manera colaborativa con su familia. Muestra satisfacción con el producto obtenido Colabora en la realización de la actividad. Aporta ideas para la organización de la misma.   DE PRODUCTO: Presenta su trabajo en tiempo y forma Expresa sus ideas con claridad al presentarla frente al grupo. Defiende sus puntos de vista y opinión con argumentos válidos.

MATERIAL DE APOYO

                                  ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.2

ALUMNO:______________________________________________________________________.

GRUPO:__________.      No.L:_________.        PRÁCTICA  No:______.  FECHA:____________________.

BLOQUE (BIMESTRE):_____________.     CALIFICACIÓN:__________________________.

ACADEMIA DE CIENCIAS.

GEL  ANTIBACTERIAL.

INTRODUCCIÓN.

       La química brinda mayor comodidad y soluciones a problemas personales, como es el curar enfermedades de una persona, pero cuando el problema es común a varias personas,  es cuando la química muestra su aplicación cotidiana y carácter social. Un problema actual es el contagio de enfermedades como la influenza, a veces no hay cura, pero el control de esas enfermedades permite evitar catástrofes.

MATERIALES.

25 ml de agua.                                                        Vaso desechable de boca ancha.

75 ml de alcohol etílico 96° G.L. (etanol).     Coladera de malla fina. 

¼ cucharada de trietanolamina.                      Tenedor o batidor de globo.

¼ cucharada de glicerina.                               Cuchara sopera.

¾ cucharada de carbopol.                               Tazón de plástico.

Colorante vegetal azul.                                   Frasco pequeño.

Fragancia.                                                      

DESARROLLO.

1.- Con la ayuda de un colador de malla fina deshaz los granitos de carbopol pasándolo a un vaso desechable de boca ancha hasta que quede convertido en un polvo fino. Intenta usar cubre bocas.

2.- Coloca los 65 ml alcohol del 96° G.L. y 25 ml de agua en un recipiente como un tazón mediano o chico, así tendrás la concentración de alcohol correcta para el producto.

3.- Agrega poco a poco el carbopol agitando continuamente, evitando que se hagan  grumos. Si notas algo liquida la mezcla, agrega poco a poco más de carbopol hasta obtener la consistencia del gel.

4.- Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos agrega la glicerina gota a gota, mientras agitas continuamente la mezcla.

     No excedas ¼ de cucharada, de lo contrario el gel quedará pegajoso.

5.– Agrega  gota a gota la trietanolamina. No dejes de batir hasta que todo se haya       incorporado.

6.- Ya hasta aquí el gel está listo. Pero si quieres darle mejor presentación continua con los   siguientes pasos.

7.- Ya con la consistencia correcta agrega la esencia (aromatizante) si quieres que tenga un       poco de color agrégale colorante para alimentos acorde al tipo de aroma (por ejemplo,   anaranjado para fragancia de naranja o cítricos)

8.- Envasa tu gel en un recipiente de plástico y mantenlo cerrado para que no se evapore el alcohol.

Envasado