FICHA 1

Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T.: 11DST0002M  
Asignatura: Artes Grado: 2° Secundaria
Tema: PROYECTO ARTISTICO Bloque: 3
Para iniciar las actividades:
Dialoguen sobre las siguientes preguntas:
¿Qué es el arte?
¿Cuáles son las artes que conoces?
¿y para que nos sirve?
¿utilizas el arte en tu vida cotidiana?  
Lean y reflexionen: El arte más allá de ser un transmisor de mensajes o canal de expresión, es una actividad creativa, tiene un efecto liberador, curativo y de desarrollo personal, además el arte sensibiliza y los artistas, al ser seres sensibles, crean una mejor sociedad.    
Investiguen:
– La historia del Arte en México (video)
– Las bellas artes y la definición de cada una de ellas.
– Observa y compara piezas artísticas de múltiples lugares, técnicas y épocas, para conocer cómo ha transcurrido el arte a través del tiempo.

Lectura y escritura:
Registra en tu cuaderno lo más importante del video visto “la historia del arte en México”, realizando un resumen.
De tu investigación “las bellas artes”, organiza la información en un diagrama o esquema.    
Aprendizaje en familia:
Propicia una plática entre familia sobre el arte en sus vidas: ¿Cómo era la asignatura de artes cuando tus padres asistían a la escuela?
¿Qué era lo que más les llamaba la atención de la asignatura de artes?¿cuál es el arte que han practicado y como les ha servido en su vida diaria?
Comenten si han asistido a algún museo, galería, concierto y que es lo más les ha gustado de asistir a alguna exhibición artística. Y si no han asistido, comenten a qué exhibición artística les gustaría asistir.  
Conclusiones:
Elabora un cartel (cartulina), que represente “la definición del arte”, utilizando los materiales que tengas a tu alcance.  
Productos:
– Resumen del video visto “la historia del arte en México” – – . ,
– Diagrama o esquema de “las bellas artes”  
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Resumen 3
Diagrama o esquema 3
Cartel 4
Calificación 10    

FICHA 2

Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T.: 11DST0002M  
Asignatura: Artes Grado: 2 Secundaria
Tema: PROYECTO ARTISTICO Bloque: 3
Para iniciar las actividades:
Analiza y recuerda cuales son las artes visuales.
Analiza cuales son los elementos básicos de las artes visuales Dialoga, respecto a lo que sabes de una exhibición artística.
Lean y reflexionen:
Las artes visuales son formas, expresiones de arte que se encuentran enfocadas a la creación de trabajos que son visuales por naturaleza como pueden ser, la pintura, la fotografía, la impresión y el cine.  
Investiguen:
¿Qué es una exposición artística?
¿Cuáles son las etapas de una exhibición artística?
¿Qué son y cuáles son las artes visuales?
¿Cuáles son los elementos básicos de las artes visuales?  
Lectura y escritura:
Realiza un cuadro sinóptico de las etapas de una exhibición artística.
Realiza un resumen donde definas con tus propias palabras que son y cuáles son las artes visuales.  
Aprendizaje en familia:
Propicie una plática entre familia sobre exposiciones vistas (fotografías, dibujos, pinturas, esculturas) y comenten si conocen algún pintor famoso y alguna de sus obras. 
Conclusiones:
Elabora un dibujo en una hoja blanca donde utilices los elementos básicos de las artes visuales (puedes utilizar pintura, colores, crayones, acrílico, recortes, gis pastel, plumones, etc.) el material que tengas a tu alcance.  
Productos:
Cuadro sinóptico “etapas de una exhibición artística” Resumen “artes visuales”  
Evaluación de lo aprendido: Productos Puntos Resumen 3 Cuadro sinóptico 3 Dibujo 4 Calificación 10    

FICHA 3

Nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 2 Clave C.T.: 11DST0002M  
Asignatura: Artes Grado: 2 Secundaria
Tema: PROYECTO ARTISTICO Bloque: 3
Para iniciar las actividades:
Observa muy detenidamente tu alrededor, observa sus formas, sus figuras, colores, texturas.
Observa los objetos que tienes en tu casa,
¿Qué forma tienen?
¿Qué colores predominan?
¿Cómo son sus texturas?
¿todo tiene la misma forma, color y textura?
¿Cómo son las imágenes que están en nuestro entorno?
¿Que predomina en los carteles que en la calle se encuentran?
¿Para qué sirven los carteles publicitarios?
¿Qué es lo que más te llama la atención de los carteles?  
Lean y reflexionen:
Las imágenes son una representación visual de un elemento, que se logra a partir de técnicas aplicadas en la fotografía, el arte, el diseño, el video u otras disciplinas. La imagen tiene como función comunicar y persuadir.  
Investiguen:
Observa un video de los elementos básicos de las artes. Investiga los trabajos más importantes de algunos artistas visuales de la región o de su país, para reconocer las técnicas que utilizaban, los materiales y en que se basaban sus obras Investiga cuales son las características de un cartel publicitario  

Lectura y escritura:
Realiza una biografía de un pintor famoso mexicano, resumiendo lo más importante de su vida, las técnicas que utilizaba para las creaciones de sus obras artísticas, materiales y en que se basaba para realizar sus obras.      
Aprendizaje en familia:
Propicie una plática entre familia sobre exposiciones vistas (fotografías, dibujos, pinturas, esculturas) y comenten si conocen algún pintor famoso y alguna de sus obras. 
Conclusiones:
Elabora un dibujo en una hoja blanca donde utilices los elementos básicos de las artes visuales (puedes utilizar pintura, colores, crayones, acrílico, recortes, gis pastel, plumones, etc.) el material que tengas a tu alcance.  
Productos:
Biografía
Dibujo
Evaluación de lo aprendido:
Productos Puntos
Resumen 3
Cuadro sinóptico 3
Dibujo 4
Calificación 10